La CFE también está en rojo; perdió todos estos millones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2020 con una pérdida neta de 78 mil 919 millones de pesos, según su reporte financiero.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2020 con una pérdida neta de 78 mil 919 millones de pesos, según su reporte financiero enviado el viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El resultado contrasta con las utilidades que generó en 2019, las cuales ascendieron a 25 mil 673 millones de pesos. Esta es la primera vez que la empresa eléctrica estatal registra pérdidas anuales desde 2015. La compañía informó a inversionistas que obtuvo utilidades por 63 mil 989 millones de pesos en el último trimestre del año, monto superior al resultado que tuvo en el mismo periodo de 2019, pero insuficiente para evitar un saldo negativo en su situación financiera a lo largo del año.
El informe señala que la CFE, al igual que otras compañías del sector eléctrico a nivel mundial, se vio afectada por la pandemia, lo cual impactó a la baja la comercialización del servicio de energía eléctrica que presta, así como la venta de combustibles, dada la disminución de la demanda del sector industrial y del aumento en el consumo doméstico.
Como consecuencia, sus ventas cayeron 10%, lo cual es equivalente a dejar de recibir aproximadamente 56 mil 397 millones de pesos en 2020.
Esta disminución en los ingresos se explicó por una menor demanda de energía, de alrededor de 12 mil 244 gigawatts/hora, derivada de la reducción en las ventas de electricidad, sobre todo al sector industrial. El impacto se dejó sentir también en sus ventas de gas continental, gas natural licuado y diesel.
En el documento, la empresa eléctrica detalla que, como resultado de los efectos económicos del Covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo en 2020, se observó una depreciación de 5.9% del peso respecto al dólar, lo que le generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 millones de pesos.
Ello afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90 mil 314 millones de pesos. El efecto de valuación de fluctuación cambiaria en el resultado integral de financiamiento originó una pérdida neta de 78 mil 919 millones de pesos.