La CFE desmiente supuesto aumento del 4% en sus tarifas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió el supuesto aumento a las tarifas de energía eléctrica, una noticia que circuló esta mañana en medios de comunicación y redes sociales.
HERMOSILLO, SON.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió el supuesto aumento a las tarifas de energía eléctrica, una noticia que circuló esta mañana en medios de comunicación y redes sociales.
A través de un comunicado, la CFE aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.
Y que con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.
“Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación. De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año”, puntualizó.
Puedes consultar las tarifas de este 2020 en la CFE
La CFE tiene a los consumidores del país en ocho tarifas domésticas específicas que son 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC (Domésticas de alto consumo). En cada una de ellas se especifica la cuota aplicable en kilowatts-hora por mes en varios tipos de consumo que son el básico, intermedio bajo, intermedio alto y excedente
En el caso de Sonora, donde a partir de mayo se aplica la tarifa 1F, se puede consultar en el portal de la CFE que el costo vigente de este año 2020 por cada kilowatts-hora para el consumo básico será de .612 pesos desde los 25 kWh hasta un máximo de 300 kWh al mes. Esto significa que una persona que consuma el máximo de 300 kWh en el mes, se le facturará 183.6 pesos.
Entre los 301 y 900 kWh al mes, que se consideran como de consumo intermedio bajo, el costo será de .772 pesos por cada kWh, según el tarifario de la CFE.
De los 901 a los 1,300 kWh al mes ya es de consumo intermedio alto y el costo será de 1.877 pesos por cada kWh.
Por arriba de los 1300 kWh al mes ya se considera de consumo excedente y el costo será de 2.969 pesos por cada kWh al mes.
Sonora cuenta con un subsidio de luz que aplica para la tarifa 1F de verano que comprende del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
Si deseas más información de las tarifas, puedes consultar la página de internet al dar clic en CFE: