Buscan a menor que asesinó a perro en Puebla; podría pasar años en prisión

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por actos de crueldad animal contra Vanesa.

El caso de "Huellitas", un cachorro que fue cruelmente asesinado en el municipio de Huachinango, Puebla, por una adolescente quien subió fotos del animal muerto a sus redes, ha generado indignación y movilización en busca de justicia.

Aunque la joven sea menor de edad, los casos de crueldad animal como este tienen un castigo establecido en el Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla, según argumentan los expertos legales. Por otro lado, el Código Penal del Estado de Puebla, en su artículo 470, establece sanciones para aquellos que realicen actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal.

En el caso específico de provocar la muerte del animal, la pena prevista es de 4 a 8 años de prisión, además de una multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización vigente al momento del delito. Las sanciones pueden aumentar si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, se utilizan métodos de extrema crueldad o si los actos son captados y difundidos por cualquier medio.

La Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla informó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por actos de crueldad animal. A través del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y el equipo jurídico, se está llevando a cabo la búsqueda de la responsable.

"Lo hice porque quise"

El Ayuntamiento de Huachinango ha afirmado que la adolescente "tendrá que afrontar las consecuencias de las acciones y responder ante las autoridades correspondientes". La comunidad ha expresado su indignación y rechazo hacia el acto de crueldad perpetrado contra el indefenso cachorro.

Según una denuncia ciudadana, la agresora, identificada como Vanessa, es una joven estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) 86. En una presunta conversación, que se hizo pública, Vanessa habría confesado haber cometido el acto por diversión, alegando que había adoptado al animal con ese propósito y que estaba acudiendo a terapia psicológica debido a ello.