Joven asesina a su expareja cuando ella se negó a regresar con él
Aprehendieron a José N., de 21 años de edad, como el responsable del feminicidio de una adolescente de 14 años de edad, a quien mató luego de que ella se negara a reanudar la relación.
TLAXCALA, TLAX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), aprehendió a José N., de 21 años de edad, como el responsable del feminicidio de una adolescente de 14 años de edad, a quien mató luego de que se negara a ser su novia.
Este feminicidio ocurrió el pasado 2 de agosto, en el barrio Ignacio Zaragoza, en el municipio de Huamantla, al oriente de la entidad. Según la narrativa jurídica que posee la PGJE y los testimonios de los testigos de los hechos, José "N", tenía una relación sentimental con la adolescente identificada como Itzel "N", vínculo que ella decidió terminar; sin embargo, la tarde del 2 de agosto él se presentó en la vivienda de ella para pedirle que continuaran la relación.
Itzel se negó a reanudar el noviazgo, por lo que el ahora imputado reaccionó violentamente al asfixiarla con un cable y golpearla hasta matarla. La escena del feminicidio fue la habitación de ella, dentro de su casa; de acuerdo con informes policiales, el feminicida la dejó muerta sobre la cama, ensangrentada porque le reventó los oídos.
Aunque en su momento intentó escapar, José "N", fue retenido por los vecinos del lugar que se percataron de los gritos de la adolescente, y al momento de encontrarla herida llamaron socorristas de la Cruz Rojas quienes, tras brindarle los primeros auxilios, determinaron que ya no contaba con signos vitales.
La PGJE precisó que inició un esquema de investigación multidisciplinaria, a través de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios, con el que esclareció que el feminicidio de la menor de 14 años de edad y cumplimentó la orden de aprehensión en contra de José, señalado como responsable del delito.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo del cuerpo de una persona del género femenino sin vida y con huellas de violencia, en el interior de un inmueble ubicado en la citada demarcación.
Una vez que se tomó conocimiento del hecho, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena y llevaron a cabo las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del feminicidio.
Durante el desarrollo de la investigación, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios conoció que el responsable fue José "N", de 21 años de edad, quien mantuvo un noviazgo con la víctima que ella misma decidió terminar.
Según la indagatoria, el día de los hechos, José "N", acudió al domicilio de Itzel donde le pidió reanudar su relación sentimental, pero al negarse, comenzó a propinarle golpes en varias partes del cuerpo para posteriormente asfixiarla con un cable hasta ocasionarle la muerte.
El Agente del Ministerio Público acreditó los datos de prueba y solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de José "N", la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación que lo aseguró y trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde quedó a disposición del Juez de Control.