Joan torturó por 9 años a Andrea, le quitó a sus hijos, hasta la vista y ahora ella pide justicia

Lograron la detención de Joan Manuel "N", expareja sentimental de Andrea, a quien por 9 años el imputado golpeó a tal grado que la mujer, a consecuencia de las agresiones, perdió la vista en ambos ojos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que logró la detención de Joan Manuel "N", expareja sentimental de Andrea, a quien por 9 años el imputado golpeó a tal grado que la mujer, a consecuencia de las agresiones, perdió la vista en ambos ojos.

El hombre es imputado por los delitos de lesiones agravadas, lesiones calificadas y violencia familiar, en agravio de la mujer, de 30 años.

Joan Manuel era buscado desde hace tiempo por la forma en que atentó contra su entonces concubina, Andrea, a quien presuntamente golpeó en repetidas ocasiones con el tacón de un zapato sobre sus sienes, motivo que la dejó sin visión en ambos ojos.

Estos hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2017 y desde entonces logró evadir a la justicia capitalina.

 

 

Historia familiar

 

 

La semana pasada, EL UNIVERSAL, dio a conocer la historia de la víctima, quien por más de cinco años estuvo buscando justicia, pues además de la tortura que vivió, su exesposo le quitó a sus tres hijos.

El mayor, de 14 años, aún no ha sido localizado por las autoridades, mientras que al menor, Joan Manuel lo tatuó en el brazo derecho. A pesar de esta situación, Andrea no ha logrado que la juez que lleva el caso le conceda la custodia de los menores de edad.

Fueron nueve años los que Andrea vivió violencia en un complejo habitacional donde, a pesar de los gritos de auxilio, nadie se preocupó por ella o le brindaron ayuda.

"Me pegaba por todo, porque no había venta, porque estaba de mal humor, porque no había fumado su marihuana. Buscaba cualquier pretexto para lastimarme", relató.

"Le pido a las autoridades justicia, que me vean, que vean cómo me dejo, que las marcas son de por vida.

"No sólo fueron golpes sencillos, y que me ayuden, que reclasifiquen el delito porque sólo está por violencia familiar, y lo que me hizo y a los niños fue más que eso", explicó la víctima, quien sobre sus manos aún tiene las marcas que le dejó su expareja, pues la golpeaba con el cable de la plancha cada que llegaba de mal humor.

La dependencia investigadora explicó que, una vez integrada la carpeta de los hechos y concedida la orden de aprehensión en contra del individuo, agentes de la PDI lo ubicaron y aprehendieron en la calle San Pablo, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional que lo requirió.

Durante todo el tiempo que lo buscaron, nunca abandonó su vivienda ni dejó de vender en un puesto semifijo que tenía en los alrededores de la Merced.

"Muchas veces no basta con la cárcel, a mí me destrozó la vida, la de mis hijos.

"A uno no lo encontramos y él que, se va a la cárcel y ya, cuál es su castigo, deben hacer algo ejemplar para que a los hombres agresores les de miedo hacer eso.

"Deben hacer algo para que las mujeres nos animemos a denunciar y deben mejorar el sistema de justicia para que no pase tanto tiempo en que llegue a prisión", dijo Andrea, una vez que se enteró de la detención de su agresor.

Como parte de las diligencias, agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimientos y Ejecución de Mandamientos Judiciales, lograron identificar plenamente al individuo en la colonia Centro.

Luego de ser notificado del mandato judicial en su contra, así como de sus derechos constitucionales, fue aprehendido, por lo que inmediatamente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

De acuerdo con la indagatoria integrada por la FGJ-CDMX, el hombre probablemente agredió física y verbalmente a la víctima en febrero de 2017.

La FGJ-CDMX reiteró que una de sus prioridades es atender con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.