Investiga FGR a Francisco Cienfuegos, operador de Xóchitl en Nuevo León

Dicha indagatoria tiene como punto de partida una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León en diciembre de 2022 por defraudación fiscal y lavado de dinero.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Femdo) indaga al priista Francisco Cienfuegos, delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Autoridades federales informaron que la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (Feorpifam), adscrita a la Femdo, es la responsable de la carpeta de investigación contra el neoleonés.

Dicha indagatoria tiene como punto de partida una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León en diciembre de 2022.

El 14 de agosto del año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal presentó su propia querella ante la FGR y ésta fue acumulada con la anterior, en el área especializada en investigaciones de lavado de la Femdo.

Reforma publicó ayer que en la denuncia de la UIF se atribuye a Cienfuegos haber realizado transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos y haber reportado ingresos por otros 66 millones.

También se denuncia a 20 empresas, entre ellas 4 constituidas por el priista, 9 integradas por personas que trabajaron para él, y otras relacionadas como clientes o proveedores, varias de ellas declaradas oficialmente como 'factureras' por el SAT.

El periodo en que se habrían registrado las transferencias al extranjero va del 2015 al 2023 y entre los destinos del dinero están Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.