INM anuncia visas humanitarias a sobrevivientes de volcadura
A raíz del accidente que cobró la vida al menos 53 migrantes y dejó heridos a otros 58 sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, el Instituto Nacional de Migración anunció que otorgará visas humanitarias a los sobrevivientes.
CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz del accidente que cobró la vida al menos 53 migrantes y dejó heridos a otros 58 sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que otorgará, en caso de que así lo quieran, visas humanitarias a los sobrevivientes del percance.
Mediante un comunicado, el INM informó que además de las tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, brindará atención humanitaria tal como alojamiento y alimentación.
En tanto, dijo coordinar esfuerzos con autoridades de los tres niveles para la identificación de los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a sus países de origen.
La respuesta del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, contrasta con lo documentado por EL UNIVERSAL este miércoles en su edición impresa, donde, de acuerdo con testimonios recabados de migrantes, presuntos agentes del INM les cobran hasta 300 dólares para trasladarlos a otros estados del país.
Los migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de esta ciudad denunciaron que pagan esta cantidad de dinero a fin de continuar sus trámites de refugio. Gestión que debe ser gratuita.
Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.
Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.
Dos haitianos en posesión de boletos relataron que el lunes debían viajar, pero debido a la inconformidad de sus paisanos y el desorden que se generó después, el INM suspendió los traslados.
"No sabemos si mañana nos van a valer los tickets para viajar", indicaron en forma molesta, al tiempo que sus connacionales los acusaban de hacer trampa con la compra de turnos, mientras ellos han pasado días afuera del Estadio Olímpico, donde están a merced del sol y el calor.