Ingresa a reclusorio exalcade de Amatán; se le acusa de homicidio

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHISP.- Custodios ingresaron al centro penitenciario del municipio de Pichucalco al exalcalde de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena), quien es imputado por el homicidio del dirigente regional del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), Noé Jiménez Pablo, y del integrante de esa organización, José Santiago Gómez Álvarez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los dos hombres fueron asesinados el 18 de enero de este año cuando encabezaban al frente de un grupo de seguidores "un plantón" y bloqueos en los accesos de la cabecera, en demanda de la destitución del imputado, quien por tercera ocasión gobernaba Amatán, después de que en octubre del año pasado relevó en la alcaldía a su hermano, Wilber Carpio Mayorga.

Cuando Jiménez Pablo y Gómez Álvarez fueron asesinados, el pueblo de Amatán pedía justicia y obras sociales como servicios de agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, carreteras y drenaje. Pobladores denunciaban además los atropellos padecidos durante el gobierno de la familia Carpio Mayorga, que de manera consecutiva prolongó su mandato. Con Manuel de Jesús sumarían 12 años en la alcaldía.

La Fiscalía Estatal indicó que el fiscal del Ministerio Público inició la carpeta de investigación 010-068-0801-2019 por el delito de homicidio calificado en contra del expresidente municipal.

El fiscal del caso realizó las investigaciones, recabó los datos de prueba y acreditó la presunta participación del imputado. Agentes de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control derivada de la causa penal 39/2019.

El exalcalde ingresó en las recientes horas al centro penitenciario del municipio de Pichucalco, y fue puesto a disposición de un juzgado de control que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Los cuerpos del líder y del integrante de MOCRI-CNPA-MN fueron localizados en un basurero, a tres kilómetros de la cabecera de Amatán, donde el día anterior un grupo armado atacó "el plantón" que manifestantes de esa organización sostenían afuera de la sede de la alcaldía y en los accesos principales del municipio para exigir la destitución de Carpio Mayorga.

Eric Bautista, uno de los voceros de MOCRI-CNPA-MN, denunció en aquella ocasión que los hombres armados que desalojaron a balazos la manifestación salieron de la vivienda del exalcalde Wilber Carpio Mayorga, hermano de Manuel de Jesús. "Los agresores iban cubiertos con pasamontañas, fusiles de grueso calibre y armas cortas", detalló.

El ataque armado dejó dos personas lesionadas, entre ellos Jiménez Pablo, quien recibió disparos en el abdomen y el pecho-, ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas que aparecieron horas después , además de tres vehículos quemados.

Los hermanos Carpio Mayorga gobernaron intercambiándose durante cuatro trienios consecutivos el municipio. Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) fue electo por tercera ocasión en julio del año pasado, en medio de la protesta de la población y el reclamo de renuncia de MOCRI-CNPA-MN y de otros sectores.

El ahora imputado asumió la presidencia del ayuntamiento de Amatán por primera ocasión en el período de 2001-2004, postulado por el PAN; después impulsado por el PAN volvió a gobernar durante el trienio de 2012-2015.

Su hermano Wilber Carpio Mayorga, alcalde por el PVEM de 2015 a 2018, le entregó la presidencia del Ayuntamiento en octubre de 2018.

Manuel de Jesús fue arrestado después de que esta semana, integrantes de MOCRI-CNPA-MN realizaron una protesta afuera de la Fiscalía Estatal y bloquearon la entrada principal durante tres horas, en demanda de justicia y castigo legal para los homicidas de Jiménez Pablo.

TAGS: