Inflación sube a 7.45% en marzo, su mayor alza anual en dos décadas
La inflación superó las expectativas en marzo, continuó su carrera ascendente para llegar a 7.45% a tasa anual, el incremento más elevado desde enero de 2001 cuando se ubicó en 8.11%, reveló el Inegi.
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación superó las expectativas en marzo, continuó su carrera ascendente para llegar a 7.45% a tasa anual, el incremento más elevado desde enero de 2001 cuando se ubicó en 8.11%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El repunte fue resultado del incremento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla y el aguacate, así como de energéticos como el gas doméstico natural y los servicios ligados al sector turístico.
La parte más preocupante de la inflación es la subyacente; es decir, el segmento más inflexible de la inflación, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, y que registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual, con lo que liga 16 meses de aumentos constantes y se ubica en su nivel más elevado desde abril de 2001.