Cayó la actividad productiva en mayo: Inegi
En contraste, los empresarios de México mantienen confianza en el país.
El pasado mes de mayo, se registró una caída a nivel país en el puntaje de los cuatro renglones primordiales que mide el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) de Inegi como son el sector manufacturero, de la construcción, del comercio y Servicios Privados no Financieros.
El Inegi dio a conocer ayer este apartado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que contempla además del IAT, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) y el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM).
Según el IAT del mes de mayo que acaba de terminar, el índice global de los cuatro sectores cerró con un puntaje de 54.3 y una caída de 1.2 puntos respecto a abril de este mismo año.
El sector manufacturero quedó en 53.2 puntos con una baja de 0.9; el sector de la construcción quedó al día último de mayo en 47.2 puntos, esto es 7.4 puntos menos que el mes anterior y significa la mayor reducción de los cuatro rubros.
En cuanto al sector comercio el puntaje del mes pasado fue de 53.0, también con una reducción referente al mes anterior de 1.1 puntos y, finalmente, el sector de Servicios Privados no Financieros quedó en 52.4 puntos, una baja de 1.4 puntos mensual.
A marchas forzadas pero con confianza
Con avances y retrocesos mes a mes, México sigue en pie y en contraste con el Indicador de Tendencias arriba detallado, el sector empresarial reflejó en sus opiniones no sólo mantener su confianza, sino que incluso ésta se incrementó en tres de estos cuatro rubros citados.
La confianza de los empresarios en el sector de la manufactura subió 0.2 puntos de abril a mayo del presente año y, el parámetro anual de mayo de 2022 a mayo de 2023, también reflejó un incremento en términos generales de 0.9 puntos.
La confianza en el sector de comercio creció en mayo 0.9 puntos y 1.8 puntos en el último año (de mayo a mayo).
En tanto que sobre los Servicios Privados no Financieros la confianza empresarial aumentó 1.6 puntos el mes pasado, mientras que en el concepto anual el aumento fue de 3.7 puntos.
Fue el sector de la construcción donde la confianza del empresariado nacional reflejó una disminución, aunque mínima en el último mes de 0.5 puntos, sin embargo, de mayo del año pasado a mayo del presente año, mantiene un nivel de confianza positivo de 4.5 puntos.
En Sonora
En Sonora la esperanza está puesta en el anuncio de mil 500 millones en inversión pública dado a conocer por el Gobierno estatal la primera semana de mayo, así como la confirmación de un crédito del Gobierno por dos mil 100 millones de pesos que esperan impulse el sector de la construcción este 2023, a decir de Jorge Aguirre Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.