Inai e Inegi presentan encuesta nacional de acceso a información 2019
La ENAID estima que incrementó la población que manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución que garantice el derecho de acceso a la información pública.
CIUDAD DE MÉXICO.- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Enaid) 2019.
Esta es la segunda edición de este proyecto estadístico, - la primera edición realizó en 2016- cuyo objetivo motivaciones, percepciones y experiencias que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Y es un termómetro del conocimiento normativo en la materia y de los órganos garantes.
La Enaid hace estimaciones sobre el tipo de información que consulta la población mayor de 18 años que habita en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más, así como el nivel de la satisfacción que la información generada por el gobierno proporciona a la población.
A través de esta encuesta, también es posible conocer el medio que es más utilizado y el grado de cumplimiento de la información mediante diversas características como confiabilidad, veracidad, utilidad, oportunidad, entre otras.
Entre los hallazgos de esta segunda emisión se sabe que a nivel nacional incrementó el porcentaje de la población que consultó información generada por el gobierno en los siguientes rubros: seguridad pública, pasó de 22.8% en 2015 a 29.6% en 2019; áreas inseguras a causa de la delincuencia, de 17.4% a 24.5%, y obtención de apoyos a través de programas sociales, de 17% a 22.9%.
En cambio, el rubro de requisitos para trámites, servicios y formatos presentó una disminución, al pasar de 40.8% a 32.3%.
Sobre los medios para obtener información gubernamental, disminuyó el porcentaje de población que buscó información en las páginas de Internet de los gobiernos, al pasar de 44% en 2015 a 35.7% en 2019, y la que acudió a instituciones u oficinas de gobierno, de 20% a 11.2%.
La población que identifica a los portales de transparencia en internet tuvo un incremento, al pasar de 15.9% en 2015 a 25.7% en 2019. Por otro lado, se registró un incremento estadísticamente representativo en el nivel de confianza que la población tiene en la información consultada, especialmente, en aquella relacionada con desastres naturales, que pasó de 70.8% en 2015 a 77.1% en 2019; servicios de educación pública, de 58% a 67.9%, y programas de apoyo social, de 58.5% a 65.9%.
La ENAID estima que incrementó la población que manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución que garantice el derecho de acceso a la información pública, al pasar de 50.6% en 2015 a 54.8% en 2019.
En materia de protección de datos personales, a nivel nacional el porcentaje de población que durante 2019 conocía o había escuchado sobre la existencia de una ley encargada de garantizar la protección de datos personales se mantuvo en niveles estadísticamente similares con respecto de 2015, al pasar de 55.8% a 55.1%.
La población que dio a conocer datos personales a través de redes sociales incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y el número telefónico, de 38.4% a 43.3%. Mientras que se redujo en el caso de la dirección y domicilio de 26.8% a 22.3%; creencias religiosas, de 13.2% a 10.6%, y estado de salud, de 9.9% a 7.4%.
En 2019, 41.8% de la población que proporcionó datos personales a un tercero reconoció haber recibido un Aviso de Privacidad, lo cual representa un incremento con respecto de 2015, cuando fue de 32.7 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de la población que leyó dicho aviso se redujo al pasar de 65.1% en 2015 a 56.9% en 2019.
El periodo de referencia de la Enaid 2019 es de enero a diciembre de 2019 y está disponible en el portal del Instituto a través de la liga