IMSS brinda orientación y asesoría a parteras rurales
El Programa IMSS-BIENESTAR tiene interrelación con 6 mil 784 parteras voluntarias rurales en 18 estados de la república, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
HERMOSILLO, SON.- El Programa IMSS-BIENESTAR tiene interrelación con 6 mil 784 parteras voluntarias rurales en 18 estados de la república, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que desde sus inicios, en el año 1979, tal programa tiene por objetivo principal garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud con la aplicación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que vincula el Componente Salud con la participación activa de la organización comunitaria para el autocuidado de su salud.
Los médicos y enfermeras de las unidades médicas les brindan orientación bimestral a las parteras en temas de salud relevantes para su localidad, priorizando la salud materna y atención de la persona recién nacida.
Las parteras voluntarias rurales en interrelación con el personal de salud acompañan a las mujeres embarazadas de sus localidades a las Unidades Médicas para la consulta.
Durante la Pandemia por Covid-19, las mujeres con embarazo de bajo riesgo tuvieron mayor acercamiento con las parteras voluntarias rurales por miedo a infectarse del virus en los Hospitales, así como por ser grupo vulnerable preferían atención en su casa por alguien de confianza y con las habilidades para la atención de un parto.