Hoy se cumplen 68 años de mujeres ejerciendo su derecho a votar

Este domingo se celebra el 68 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Fue el 17 de octubre de 1953 cuando por primera vez, las mujeres mexicanas acudieron a las urnas a ejercer su voto, gracias a la reforma al artículo 34.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo se celebra el 68 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Fue el 17 de octubre de 1953 cuando por primera vez, las mujeres mexicanas acudieron a las urnas a ejercer su voto, gracias a la reforma al artículo 34 de la Constitución Política, para hacer valer el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Con motivo de esta conmemoración, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el valor de la lucha feminista por ejercer sus derechos políticos electorales.

"Su histórica defensa por el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales es hasta nuestros días uno de los avances más importantes de la lucha feminista en México", ya que el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas ha sido uno de los logros más importantes de esta lucha.

El TEPJF destacó que según el mapa "Mujeres en la política: 2020", de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en participación de mujeres en legislaturas, y el lugar 34 en la lista de países con mujeres en cargos ministeriales.

Recordó que desde el Poder Judicial de la Federación se han impulsado sentencias, criterios y resoluciones para garantizar la paridad de género, el derecho de las mujeres a la participación pública y la eliminación de la violencia política por razón de género.

"Desde el Comité Institucional de Igualdad de Género tenemos el compromiso de continuar la promoción y Fomento de la igualdad sustantiva y la defensa de los derechos políticos de las mujeres en México", subrayó el máximo tribunal electoral del país.

El TEPJF resaltó que el 17 de octubre de 1953 "las mujeres, por primera vez en México, acudieron a las urnas para elegir a diputados federales. Este hecho histórico se dio luego de que se promulgaron las reformas para que las mexicanas gozaran del derecho a votar y ser votadas".

En redes sociales, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, remarcó que la participación de las mujeres en la vida política fortalece a la democracia.

"Hoy conmemoramos la reforma al artículo 34 de la Constitución, por la cual la se hace efectivo el reconocimiento al derecho al voto de las mujeres. La democracia se fortalece con acciones como ésta, garantizando la participación femenina en la construcción de una sociedad igualitaria", escribió en Twitter.

En esa misma red social, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló que "a 68 años del Voto Femenino en México, la paridad en el Congreso es una realidad. Y, por primera vez, la quinta parte del país estará gobernada por mujeres".