"Hay otro riesgo"; la nueva cepa de Covid reducirá la efectividad de las vacunas

La evolución del nuevo coronavirus tiene la capacidad de mutación y cambio diferente a las anteriores, ya que se contagia por código genético llamado ACE2, informó el Dr. Carlos Eduardo Cuevas Barragán.

HERMOSILLO, SON.- La evolución del nuevo coronavirus tiene la capacidad de mutación y cambio diferente a las anteriores, ya que se contagia porun código genético llamado ACE2, el cual se adapta para infectar cualquier célula del organismo, informó el Dr. Carlos Eduardo Cuevas Barragán, Presidente de la Red de investigadores e innovación de la salud.

El código ACE2 es utilizado por las células blandas del organismo para generar su metabolización de energía a excepción del cabello, dientes, huesos y uñas, y puede adaptarse para infectar cualquier otra célula del organismo.

El llamarlo una enfermedad respiratoria se queda muy corto, puede afectar el cerebro, riñones, hígado, corazón, sangre, tiene en su mapa genético con la capacidad de generar”, explicó el especialista.

Cuevas Barragán recalcó que esta nueva cepa cambia rápidamente, es decir, el paciente recuperado de Covid-19 puede volver a infectarse del mismo virus, pero mutado.

Indicó también que hay una eficiencia de protección superior al 95% con las vacunas para la cepa alfa, pero con la evolución del virus la eficiencia de las vacunas se ha reducido en 66% para la cepa delta, ya que es una enfermedad diferente, es decir, que mientras el virus vaya mutando se reducirá la efectividad.

En esta época invernal advertíamos que podía haber una siguiente ola, pero hay otro riesgo, una recombinación de cepa. No es solamente porque llegue la época invernal, naturalmente este tipo de infecciones vuelven a aumentar, además que las vacunas están empezando a reducir su eficiencia, lo que va generar nuevos picos”, concluyó.