Hay grandes problemas fuera de la cancha para los Yaquis de Obregón

Solicitaron a la Tesorería Municipal iniciar con el procedimiento administrativo de ejecución contra el Club Yaquis por el adeudo de 12 millones de pesos.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Luego de que en noviembre del 2020, regidores integrantes de la Comisión de Hacienda de Cabildo de Cajeme solicitaron a la Tesorería Municipal iniciar con el procedimiento administrativo de ejecución contra el Club Yaquis por el adeudo de 12 millones de pesos, hasta el momento desconocen el estado que guarda dicho trámite.

Por lo anterior, se acordó en sesión de la comisión que se solicite a Tesorería Municipal un informe actualizado sobre el adeudo de impuestos sobre diversión y espectáculo público desde la temporada 2015-2016 hasta la reciente temporada 2019-2020 que tiene pendiente el club con el Ayuntamiento, además del estado que guarda el procedimiento administrativo de ejecución si es que éste ya se inició.

La propuesta fue hecha por el regidor Rosendo Arrayales Terán, quien puso en la mesa de discusión la falta de cobro al club de beisbol desde administraciones pasadas, situación de la cual, desconocen si el Club Yaquis ya tuvo un acercamiento con Tesorería para solucionar el adeudo.

En el mes de noviembre se le solicitó a Tesorería iniciar con este procedimiento ejecutivo que tiene como facultad para cobrarle al Club Yaquis. Se aprobó, pero no nos han informado de cómo va este asunto; si ya se inició o si ya se acercó el Club Yaquis a un acuerdo o si ya dio un abono. No sabemos nada. Creo que hablar de 12 millones de pesos que se le deban a la administración es mucho el recurso cuando lo que más nos hace falta son ingresos”, agregó el edil.

Según información de la Dirección de Ingresos, el equipo de beisbol debería cubrir por temporada la cantidad de 3 millones de pesos en efectivo y dos millones en especie, estos últimos sí son cubiertos con 1 millón de pesos en boletos y 1 millón de pesos en publicidad dentro del estadio de beisbol.

Además, se dio a conocer que a través de 4 oficios desde el año 2017 al 2020 se les ha informado al equipo de beisbol sobre sus adeudos. El primero de ellos con fecha del mes de octubre del 2017, cuando el entonces director de Ingresos Municipal, José Manuel Zúñiga Ramírez, inició con el cobro al club, que en un segundo oficio con fecha del mes de diciembre de ese mismo año, se les notificó que estaban por iniciar el procedimiento administrativo de ejecución.

Luego del cambio de administración, en el último oficio con fecha de 15 de enero del 2020, enviado por la directora de ingresos, Ivonne Sánchez Cornejo, el adeudo del club era un total de 12 millones 705 mil 512 pesos.

Por tal motivo, la comisión pidió conocer sobre el estado que guarda dicho adeudo, pues aseguran que en estos tiempos es cuando más hace falta obtener recursos a la administración por lo que valdría la pena cobrarle a los particulares.