Guarderías abren sus puertas con cupo limitado

Las guarderías a cargo del IMSS retomarán actividades a partir de este jueves, con apego a las recomendaciones de seguridad sanitaria.

HERMOSILLO, SON.- Las guarderías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomarán actividades a partir del jueves, con apego a las recomendaciones de seguridad sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud.

La apertura de las guarderías del IMSS será gradual, pues en las entidades en las que el semáforo epidemiológico sea rojo, sólo se recibirá a los menores de madres trabajadoras en actividades esenciales y operarán con 25% de capacidad.

En tanto que en los estados en los que el semáforo epidemiológico sea naranja, se recibirá también a los hijos de madres trabajadoras en cualquier tipo de actividad y atenderán con 50% de capacidad.

Para las entidades de semáforo amarillo, la capacidad de operación en las guarderías del IMSS se ampliará a 75% y una vez que las entidades pasen a semáforo verde, se abrirán para tener capacidad al 100%.

En cuanto a lo protocolos, el IMSS informó que se instalarán filtros de seguridad sanitaria para determinar que los menores, padres de familia y personal operativo que ingresen, se encuentren sanos y no presenten ninguno de los síntomas asociados a coronavirus.

En caso de que un menor sea detectado con algún síntoma de enfermedad contagiosa o fiebre, las autoridades responsables de la guardería emitirán un certificado de Valoración Médica, para que los padres lo lleven de inmediato a la Unidad Médica Familiar que les corresponda.

En caso de que se detecten personas o alguno de los menores resulten positivos a la prueba de coronavirus, la guardería cerrará y las autoridades de seguimiento epidemiológico darán rastreo a las personas que pudieran estar en riesgo de contagio.