Despiden a mando policiaco por prestar armas a alumnos de secundaria

Los oficiales de Guanajuato cedieron a la petición de prestar sus armas a alumnos de secundaria como parte de una actividad de concientización sobre la delincuencia, hecho por el cual fue despedido el mando Hugo Santiago Plasencia.

El coordinador municipal del área de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plasencia, fue destituido del cargo por permitir que menores utilizaran armas en la secundaria de Purísima del Rincón, Guanajuato, informó el Alcalde Roberto García.

 El Edil calificó como "lamentable" la actuación de los elementos de seguridad, quienes, aseguró, accedieron a petición de los alumnos de mostrar las armas.

"Es lamentable que por parte de un elemento de Seguridad Pública se les haya prestado las armas a los alumnos. Es una actividad que se ha desarrollado en varias instituciones educativas, el tema de la prevención de adicciones, de la violencia y delincuencia, y en este caso en específico fue una ocurrencia por parte de un elemento de seguridad accediendo a una solicitud que hacen los alumnos para mostrarles las armas, es un hecho lamentable", comentó.

 García Urbano aseguró que se turnó el asunto al Consejo de Honor y Justicia para que se haga el deslinde de responsabilidades.

 Por otro lado, explicó que las armas no estaban cargadas al momento de los hechos, es decir, no contaban con cartuchos útiles que pudieran dispararse y provocar alguna tragedia.

¿Por qué armaron a los alumnos?

Fue el pasado 7 de julio cuando al interior de la secundaria "Técnica 54 Mariano Matamoros", en turno vespertino, alumnos empuñaron una pistola escuadra y armas de grueso poder frente a los elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

 La actividad era un rally que tiene por objetivo prevenir que niñas, niños y adolescentes caigan en consumo de drogas.

 La autorización de esta actividad en el patio escolar, como parte del programa islandés "Planet Youth", la dio el coordinador de la secundaria, Jaime Ventura, publicó el portal "Poplab".

 El grupo de alumnos, los cuales forman parte de una comunidad de por lo menos mil 100 estudiantes de ambos turnos, fue retratado apuntando con el armamento al lado de alumnos y académicos.