Giran orden de aprehensión contra exjefe de policía Jesús Orta

En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobreprecio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal liberó la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la Ciudad de México y otras 17 personas más, quienes ahora son buscadas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos.

Las primeras versiones policiacas indican que elementos de la policía acudieron al domicilio de Jesús Orta a detenerlo, pero no lo encontraron, por lo que actualmente está en calidad de ‘ilocalizable’, al igual que Frida Martínez, quien colaboró con el exsecretario, Miguel Ángel Osorio Chong y con Jesús Orta en la Policía Federal.

Según el expediente del caso, la Fiscalía General de la República (FGR), investiga a 19 personas a raíz de una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la investigación se detectó un desvío de recursos y compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología y software de espionajes a un sobreprecio.

Pidieron órdenes contra Orta el sábado.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el sábado a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre los acusados se encuentran la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación, y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron fuentes federales.

La FGR los vincula con el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados en diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Claudia Sheinbaum, en conferencia, señaló que esa fue una de las razones de la renuncia de Orta.

EXP/UNI/EV/AGT/2020