Felipe Calderón y el video editado que engañó a sus detractores

Una sátira obra del creador de contenido conocido como Vampipe generó una avalancha de tuits por la facilidad con la que los internautas comparten noticias falsas, esta vez con Felipe Calderón, Pemex, La Polar y Dubai en el mismo contexto.

Este martes, las redes sociales fueron testigos de la viralización de un video editado que llevó a muchos internautas a creer que el expresidente Felipe Calderón se encontraba en México cuando, en realidad, estaba participando en el 'World Green Economy Summit' en Dubái.

El video, compartido inicialmente por Calderón en sus perfiles de redes sociales a las 7:39 horas (tiempo de Sonora) del 28 de noviembre, mostraba al exmandatario hablando sobre su participación en el evento internacional centrado en el cambio climático.

Sin embargo, una cuenta de X, @EsdeProfugos, retomó el video pero editado de manera ingeniosa, donde al fondo del expresidente, se ve un recorrido por calles de México, donde destaca el restaurante 'La Polar' de Ciudad de México, así como una gasolinera Pemex, generando confusión sobre la ubicación real de Calderón.

El video editado fue difundido por el medio LatinUs a través de sus redes sociales y estuvo a cargo del influencer Vampipe, quien también añadió una escena de Los Simpson como meme al final del video.

Al percatarse de la confusión generada, Vampipe reaccionó en sus redes sociales, señalando la ironía de la situación y haciendo alusión al espectacular con el nombre de 'La Polar'.

Mientras tanto, el video original compartido por Felipe Calderón mostraba realmente imágenes de Dubái, aunque con un enfoque limitado al camino y palmeras, sin mostrar detalles que permitieran identificar claramente el lugar.

El expresidente, lejos de caer en la polémica, compartió también una serie de fotografías de su participación en el evento inaugural, respaldando su presencia en el 'World Green Economy Summit'.

La manipulación del video, aunque ingeniosa, resalta la importancia de verificar la información antes de compartirla en redes sociales, especialmente en un contexto donde la desinformación puede propagarse rápidamente.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL