Extinción de fideicomisos puede tardar años, afirman

Tras mes y medio de que el presidente emitió un decreto para terminar con los fideicomisos públicos, especialistas alertaron que estos procesos no suelen ser simples y que pueden demorar años en disolverse.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras mes y medio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para terminar con los fideicomisos públicos, especialistas alertaron que estos procesos no suelen ser simples y que pueden demorar años en disolverse.

El trámite de algunos procedimientos de extinción han tardado hasta 20 años, lo que ocasionó que se siguieran pagando honorarios a los fiduciarios mandatarios, dijo en entrevista Óscar Guerra, comisionado del Inai.

"La extinción de fideicomisos es algo natural: unos mueren; otros nacen (...) La lista de los que se extinguen va cambiando, pero este proceso puede demorar años", comentó. 

Sarahí Salvatierra, de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en FUNDAR, afirmó que hay vacíos en materia de transparencia, ya que a la fecha sigue sin conocerse la lista real de fondos públicos que dejarán de existir.

"Buscamos que se garantice un buen proceso para que la iniciativa, que está actualmente en manos de los legisladores, considere escuchar a la sociedad civil para no desaparecer los fideicomisos prioritarios y mejorar aquellos que lo ameriten", expresó.