Exigen reabrir el Fideicomiso del Río Sonora

exigen derrame sonoraCIUDAD DE MÉXICO- Afectados por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre que ocurrió hace cinco años en la mina Buenavista del Cobre acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que avale reabrir el Fideicomiso Río Sonora, el cual quedó extinto en 2017.

Por el quinto aniversario del desastre, que se conmemora este 6 de agosto, representantes de las comunidades afectadas por el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi exigieron a la SCJN reabrir este fideicomiso hasta que se concluya la reparación del daño ambiental, económico y en salud de los 22 mil afectados directos.

"Ministros de la Suprema Corte hagan histórico y efectivo ese amparo. Adelante Ministros, den su fallo a favor de nosotros", dijo Óscar Encinas, uno de los afectados por el derrame considerado el peor desastre ambiental del país y representante común del amparo que atrajo la SCJN en torno a la operación del fideicomiso. "¡Justicia, justicia, justicia!", corearon enseguida los representantes de las comunidades.

Mañana, la decisión

Con esta manifestación buscan incidir en la decisión que tome la SCJN mañana, cuando la Segunda Sala de la Corte resolverá sobre un amparo que promovieron los Comités de Cuenca Río Sonora, el cual está relacionado con la forma en que el Gobierno federal operó el Fideicomiso Río Sonora.

Desde un templete que instalaron afuera de la sede, donde colocaron tinacos intervenidos con calaveras seguido del nombre de la empresa Grupo México, los afectados llamaron a los Ministros a fallar a favor de que se reabra el fideicomiso para que ellos sean tomados en cuenta en el plan de remediación ambiental, económico y de salud.

"El fideicomiso que prometió reparar los daños fue un mecanismo privado, un acuerdo de Grupo México y del Gobierno, sin la participación de las personas afectadas, sirvió para hacer negocios y para limpiar la imagen de la empresa", planteó Encinas.

Luis Miguel Cano, abogado de la agrupación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), la cual acompaña a las comunidades afectadas, explicó que la SCJN atrajo tres amparos sobre el Fideicomiso Río Sonora, los cuales agrupan a los 22 mil afectados.

El amparo 384/2018 pone en duda la forma en que operó el fideicomiso, mientras que el amparo 927/2018 cuestiona que el Fideicomiso hizo caso omiso al Proyecto de Reactivación Agropecuaria, y el amparo en revisión que resulte de la facultad de atracción 263/2019 cuestiona el cierre del fideicomiso y la conclusión del Programa de Remediación Ambiental.

"Grupo México pactó con el Gobierno la forma de solventar el peor desastre ambiental de la minería en el País. Lo hicieron sin conocimiento, sin participación ni respeto por las personas y comunidades afectadas", señaló Cano.

EXP/REF/FRU/AGO/2019

TAGS: