Estrategia de "abrazos, no balazos" está dando resultados: AMLO

El Ejecutivo federal reconoció en su conferencia de prensa matutina que se trata de un problema complejo, y aseveró que aunque toma tiempo atender las causas que generan la violencia, ya se pueden ver los resultados.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los ataques por parte de grupos armados, y que el pasado lunes se halla registrado la cifra más alta en asesinatos en lo que va del año con 118 defunciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá su estrategia de "abrazos, no balazos", pues considera "es lo mejor para garantizar seguridad".

El Ejecutivo federal reconoció en su conferencia de prensa matutina que se trata de un problema complejo, y aseveró que aunque toma tiempo atender las causas que generan la violencia, ya se pueden ver los resultados.

"No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios (…) cuando yo dije 'abrazos, no balazos', se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la Ley del Talión", señaló.

Delitos contra mujeres en alza

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en el primer cuatrimestre de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior; algunos registraron niveles récord de incidencia entre enero y abril, como las víctimas de extorsión, corrupción de menores y las denuncias por violación y violencia familiar.

Según el reporte mensual de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25 por ciento en el mencionado periodo; extorsión, 20 por ciento; trata de personas, 18 por ciento; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14 por ciento; violación, 12 por ciento; lesiones dolosas, 4 por ciento, y violencia familiar, 0.3 por ciento.

López Obrador aseguró en la mañanera de este jueves que lo que ayuda mucho para garantizar la paz es mantener los "valores, principios y aceptar que solo siendo buenos podemos ser felices".

"Antes eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está sociedad, presidente", se le cuestionó.

"Sí y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado, imagínese que (Felipe) Calderón tenía a (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad", respondió el mandatario mexicano.

Causas de la violencia, según el presidente

El mandatario federal reconoció que "antier se tuvo un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios, afortunadamente ya fueron 65, 67, fueron 65".

El presidente atribuyó los "picos" en los homicidios a la desintegración familiar y el abandono a los jóvenes, señalando que se pensaba todo se resolvería con medidas coercitivas, el contubernio de autoridades y delincuencia.

Señaló que se tiene una tendencia a la baja en homicidios de 17.1 por ciento con respecto al máximo histórico de 2018.