Estos son los incrementos en los precios de carne, pan y tortilla

Desde mediados de enero y hasta el 17 de marzo pasado, los precios del trigo aumentaron 127 dólares, es decir, 47% de alza, para quedar en 401 dólares la tonelada métrica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania aumentaron las presiones en las cotizaciones de granos, energéticos y en la cadenas de producción, lo que, de alguna manera, se traduce en incrementos de precios de algunos cárnicos, pan y tortilla, aunque en algunos casos son mínimos, pero hay alzas.

Desde mediados de enero y hasta el 17 de marzo pasado, los precios del trigo aumentaron 127 dólares, es decir, 47% de alza, para quedar en 401 dólares la tonelada métrica. En el caso del maíz en ese mismo período subió 28%, equivalente a 65 dólares para quedar en 297 dólares la tonelada métrica, expuso el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, de la tercera semana de febrero, cuando comenzó el enfrentamiento entre la Federación Rusa y Ucrania, a la primera semana de marzo, hubo variaciones de precios, aunque en algunos casos fueron ligeros.

El aumento

Esos incrementos, que van de 0.04% al 3.25%, se registraron en productos:

  • Pierna de pollo
  • Tortillas de maíz
  • Bolillos
  • Lomo de cerdo
  • Carne de molida de res

Las bajas

Pero también hubo algunas bajas de precios como

  • Pechuga de pollo
  • Milanesa de res
  • Pierna de cerdo

Por ejemplo, la tortilla de maíz tuvo ligeras alzas con apenas 0.08%, para tener un promedio de 17.19 pesos el kilo; la pieza de bolillo subió 0.21% para quedar en promedio en 1.82 pesos.

El kilo de pierna de pollo tuvo un ligero incremento de 0.04% para tener un precio promedio de 64.81 pesos, el kilo de lomo de cerdo subió 1% para quedar en 118.88 pesos.

El kilo de carne molida de res fue la que tuvo mayor alza con 3.25% para quedar en promedio de 144.14 pesos.

Mientras que los productos que bajaron, en medio de las presiones de los mercados internacionales fueron, de acuerdo con la Profeco, la pechuga de pollo con -0.14% para quedar los precios en 95.61 pesos.

La pierna de cerdo tuvo una baja en su precio de -4.51% para quedar en un precio promedio de 75.56 pesos y la milanesa de res con casi –1% al quedar en 185.51 pesos el kilo.