Esterilizan a la fuerza a mujeres migrantes en Estados Unidos
Organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron la práctica de procedimientos quirúrgicos de esterilización en las mujeres migrantes privadas de su libertad en en centro de detención para migrantes Estados Unidos.
HERMOSILLO, SON.- Organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron la práctica de procedimientos quirúrgicos de esterilización en las mujeres migrantes privadas de su libertad en en centro de detención para migrantes en Irwin- Georgia-Estados Unidos.
La denuncia fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDHC. la misma se respalda en un informe elaborado por un equipo independiente de médicos, cuyos hallazgos fueron publicados el 22 de octubre en el que se revisan los registros médicos de 19 mujeres migrantes anteriormente detenidas y se detalla un escenario de múltiples vulneraciones a los derechos humanos.
Según la denuncia que realiza la Comisión, además de la práctica ilegal de operaciones quirúrgica de esterilización en dicho Centro se ha descubierto que existe negligente atención médica, inexistencia de medidas eficientes que prevengan el contagio del Covid-19, obstáculos para el acceso a servicios médicos ante barreras lingüísticas, reflejadas en la falta de intérpretes y tratamiento discriminatorio e intimidación en contra de personas migrantes de países hispanohablantes, especialmente por personal médico del centro Immigration and Customs Enforcement's (ICE, por sus siglas en inglés) ubicado en Irwin, Georgia-Estados Unidos, que es operada por una empresa privada también responsable de otros centros de detención.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su condena ante estas denuncias de esterilizaciones sin debida información y consentimiento previo ya que estos procedimientos no consensuados constituyen una violación al derecho a la seguridad de la persona, a la protección contra ataques abusivos a la vida privada y familiar, a la salud de las mujeres migrantes y son una manifestación de la violencia, con base en la interseccionalidad de factores como género, condición de persona migrante, raza y origen. Además, estas prácticas constituyen una grave vulneración de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres afectadas,asegura la CIDH.
La citada agencia de la OEA exige a Estados Unidos erradicar inmediatamente este tipo de procedimientos, así como a investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables. De igual forma, Estados Unidos debe garantizar recursos efectivos a las víctimas cuando sus derechos hayan sido violados.