Estados están obligados a entregar libros de texto: SEP

La SEP dirigió un mensaje a las madres y padres de familia, asegurándoles que sus hijos e hijas contarán con los conocimientos necesarios para continuar sus estudios de manera exitosa.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, ha destacado la obligación constitucional y legal que tienen los estados que han rechazado los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para educación básica de entregarlos a los alumnos y alumnas. La funcionaria federal subrayó que esto está en concordancia con la Ley General de Educación y las leyes de Educación de cada entidad federativa.

Durante su última conferencia vespertina en Palacio Nacional, Leticia enfatizó que los libros deben estar presentes en las aulas para garantizar el acceso de los estudiantes a una educación de calidad y acorde con los nuevos enfoques pedagógicos. Además, aprovechó la ocasión para explicar el contenido de los ejemplares educativos.

La SEP dirigió un mensaje a las madres y padres de familia, asegurándoles que sus hijos e hijas contarán con los conocimientos necesarios para continuar sus estudios de manera exitosa. Resaltó el carácter profundamente humanista y basado en fundamentos científicos de la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca el bienestar integral de los estudiantes.

Perfil de egreso

Ramírez Amaya también abordó el perfil de egreso que se busca lograr en los estudiantes de educación básica, recalcando que el objetivo es formar personas armónicas.

"Cuando hablamos de que queremos formar personas armónicas, esto tiene que ver no solamente con la necesidad individual de querer que el estudiante continúe con sus estudios, sino que buscamos que resuelva otro tipo de problemas, como de salud, por ejemplo. Queremos tener menos problemas de inseguridad, y para lograr eso necesitamos que existan personas más responsables, solidarias, que vean por el otro", dijo.

"La formación que estamos buscando tiene que ver con muchos resultados. También queremos que haya fortaleza en nuestras niñas, niños y adolescentes. No repetición, no actitud memorística, sino una actitud que les permita aprender cada día más, vivir mejor y ser felices", enfatizó la Secretaria.