"Esperábamos más fuerte el huracán, pero no pasó a mayores"
Diversos pobladores de Puerto de Morelos, Quintana Roo declaran que aunque esperaban que el huracán "Delta" pegara más fuerte por tener categoría 4, afortunadamente no pasó a mayores.
PUERTO MORELOS, QR.- La calma y la tranquilidad han regresado a Puerto Morelos, Quintana Roo, donde el huracán "Delta" impactó las primeras horas de este miércoles.
"Delta" hizo recordar a "Wilma" y "Gilberto", otros dos desastres naturales que hace años causaron severos daños. Afortunadamente, en esta ocasión las afectaciones materiales fueron menores.
"Este huracán no estuvo tan fuerte como Wilma. Ese estuvo más fuerte porque se estacionó 48 horas y, aunque compramos despensa, sí nos hizo falta", recuerda Candelaria Escobar, una habitante de Puerto Morelos. Para recibir a "Delta", Candelaria se preparó con agua y comida suficientes para tres o cuatro días de quedarse en casa; para su sorpresa, "Delta" no trajo fuertes lluvias y eso ayudó a que las afectaciones fueran menores.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Delta" impactó a Quintana Roo como un huracán categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por horas. El ciclón fue perdiendo fuerza, pues todavía en la noche del martes las autoridades lo ubicaban como un huracán categoría 4.
"Lo esperábamos más fuerte, con mucha lluvia, pero gracias a Dios no pasó a mayores", celebra Reyna García, otra habitante de la zona.
Reyna vive con otras personas en el mismo predio. Entre todos comenzaron a levantar las hojas que el huracán tumbó y a cortar los árboles que quedaron de lado. Los pobladores de Puerto Morelos calculan que tardarán alrededor de una semana en levantar todos los postes de luz caídos y los árboles, pero se sienten aliviados de estar a salvo y de que la llegada del huracán "Delta" haya dejado solo esos daños menores. Por ahora, hay algunas zonas continúan sin electricidad, aunque las autoridades ya trabajan para restablecer el servicio. En tanto, elementos del Ejército siguen ejecutando el Plan DN-III para auxiliar a los afectados.