PRD denuncia violación de derechos ciudadanos en elección de Morena

La secretaria general del PRD señaló que los "servidores de la nación" pasarán a la historia como los operadores del fraude a la democracia.

Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD, acusó que el proceso de elección interna de Morena, se caracterizó por la "violencia, el fraude, la compra de votos, el acarreo y la coacción del voto".

La secretaria señaló por medio de un comunicado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió un uso patrimonialista y faccioso de los recursos públicos y programas sociales, para convertir a los beneficiarios en clientela electoral.

Estas prácticas irregulares fueron promovidas desde la fase previa a la jornada electoral, al permitir la participación de servidores públicos, legisladores, representantes populares y distintos personajes vinculadas con liderazgos visibles de ese partido, para que pudieran ser votados a los distintos cargos partidarios postulados. Con ello, no solo se eliminó la división entre gobierno y partido, sino que se vulneró la libre participación y ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos

Adriana Díaz Contreras
Secretaria general del PRD

Díaz Contreras señaló que los "servidores de la nación" pasarán a la historia como los operadores del fraude a la democracia, al condicionar el voto de las y los ciudadanos con la pérdida de programas, recursos o apoyos federales; pero también, los diversos servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal que usaron su investidura para acarrear, comprar y coaccionar el voto, violando los principios de legalidad, imparcialidad y equidad de la contienda.

"No se trata de la elección interna de Morena, sino de una conducta deshonesta reiterada de los dirigentes y servidores públicos de ese partido que usan abierta y descaradamente los recursos públicos para influir en los procesos electorales, lo que resulta incongruente con su supuesto discurso democrático", afirmó la perredista.

Aclaró que los ciudadanos tienen el derecho a conocer que sus apoyos sociales no están condicionados al voto, por lo que llamó a los partidos políticos de oposición para ceder una parte de sus tiempos de radio y televisión al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales, para iniciar una campaña nacional "que permita a todas y todos los mexicanos conocer y ejercer plenamente sus derechos constitucionales, así como las garantías que tienen todos aquellos que por alguna condición reciben beneficios sociales".

"Exigimos al Presidente de la República un compromiso público para incorporar dentro de sus conferencias matutinas un espacio al INE para difundir la campaña nacional de promoción y defensa de los derechos político-electorales, así como de los instrumentos para denunciar la violación a los principios democráticos, y las sanciones a que se hacen acreedores las y los servidores públicos que cometan algún delito electoral", solicitó.

De igual forma, la secretaria general del PRD hizo un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de la Función Pública para que investiguen y sancionen el uso de recursos públicos del presidente, sus funcionarios federales, así como de las y los gobernadores, presidentes municipales y legisladores de Morena.

Díaz Contreras expresó que "no podemos hacer como si no hubiera pasado nada; lo que vimos fue una elección interna apoyada por el aparato gubernamental y los recursos públicos".