Ya hay fecha para los debates presidenciales de 2024; INE da detalles
Serán tres los debates entre los candidatos presidenciales rumbo al 2 de junio de 2024, y el INE detalló los temas que ahí se abordarán para que la ciudadanía esté enterada de las propuestas de los y las contendientes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado los detalles fundamentales para la realización de los tres debates entre candidatos presidenciales, que se llevarán a cabo en abril y mayo del próximo año.
Según lo aprobado en comisiones, los debates tendrán lugar en la Ciudad de México y se distribuirán en tres fechas específicas: el primero se realizará el 7 de abril, el segundo el 28 de ese mismo mes, y el tercero el 19 de mayo. Todos los debates serán programados para los domingos a las 20:00 horas, buscando así garantizar una mayor afluencia de espectadores.
La Comisión Temporal de Debates, encargada de esta etapa crucial del proceso electoral, informó que durante los primeros nueve meses del año en curso, seis encuestadoras llevaron a cabo sondeos para determinar los temas de mayor relevancia para los mexicanos. Entre estos destacan:
- Seguridad
- Economía
- Combate a la corrupción
- Salud
- Educación
- Pobreza
- Medio ambiente
- Migración
- Política exterior
- Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
- Política
- Gobierno
El acuerdo aprobado establece que, conforme a la definición de los formatos específicos para cada debate, se podrán añadir o dividir subtemas, adaptándose a los bloques que se establezcan en cada ejercicio.
El paquete de documentos aprobados contempla los mecanismos para definir el formato, las sedes donde se realizarán, la difusión y la moderación. Según el acuerdo, los formatos específicos deberán fomentar la improvisación y espontaneidad de las candidaturas, permitiéndoles mostrar emociones y a la audiencia, observar sus reacciones, todo ello fuera de un guión preestablecido.
La elección de la Ciudad de México como sede de los debates se justifica argumentando que es el "centro político del país", cuenta con condiciones de estabilidad social y paz pública, lo cual minimiza los riesgos. Además, se destaca la reducción de costos y la mayor cobertura mediática que ofrece la Ciudad de México, respaldada por su estable infraestructura de seguridad.