El titular de la SCT presenta Programa Nacional de Infraestructura Carretera
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Cedric Iván Escalante Sauri, presentaron el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.
El programa tendrá una inversión de 78 mil millones de pesos durante 2019, los cuales serán destinados a la conservación carretera y construcción de caminos a cabeceras municipales.
Dichas inversiones, consideradas "históricas" por el nuevo gobierno, ayudarán a generar 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, con lo cual "se pavimentará la Cuarta Transformación".
Durante la presentación del programa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras, terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, y cumplir con el Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que inició en Oaxaca para dar cobertura a 300 ayuntamientos.
El programa plantea que la infraestructura carretera sea elemento detonador del desarrollo, por lo que dará prioridad en zonas donde no la hay.
Diagnóstico de las carreteras
Actualmente, México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil kilómetros los administra la federación -40 mil son libres y el resto están concesionadas a privados- y mueve al 95 por ciento del pasaje y 56 por ciento de la carga.
Durante el evento, el titular de la SCT señaló que en esta administración se atenderán 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional dentro del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, donde se hará uso intensivo de mano de obra local con material disponible en la región. Se pretende generar sólo durante 2019, 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos, dijo.
En el diagnóstico del Programa de Conservación de Carreteras se reconoce que el 21.2 por ciento de la Red Carretera Federal Libre de Peaje "están en mal estado", lo que incrementa costos en el transporte, esto afecta al usuario y se traduce en inseguridad y accidentes.
Por ello, con la inversión comprometida para este año se busca atender los 40 mil 590 kilómetros de carreteras federales, monto histórico de los últimos 24 años; 19 mil 627 millones de pesos, lo que permitirá reducir sobrecostos de operación; que representa el doble de las inversiones realizadas en los últimos dos o tres años de la administración anterior.
Con este plan se rehabilitarán 7 mil 200 kilómetros en el ámbito nacional, lo que generará 31 mil 100 empleos directos y 63 mil 500 indirectos, según Jiménez Espriú.
El Universal / GMA 02/01/19/DAW