El IMSS tiene desafíos en combate a la colusión en compras públicas: Germán Martínez
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe asumir el poder del Estado en las compras consolidadas y evitar simulaciones por parte de los proveedores para evitar corrupción, afirmó Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, durante la presentación de los informes de la OCDE sobre el combate a la colusión en compras públicas y de simplificación administrativa en el Seguro Social.
“Es muy necesario que el IMSS asuma el papel del Estado en las contrataciones y compras porque no es una ONG ni un cliente que compra a cualquier farmacéutica, estoy dispuesto a hacer valer el poder del Estado porque la salud no es una mercancía, es un derecho”, afirmó el funcionario.
El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, expuso que el instituto tiene avances y desafíos en materia de combate a la colusión en las compras públicas.
“El IMSS debe consolidar mecanismos y prácticas contra la colusión, sobretodo en ofertas conjuntas, con las subcontrataciones porque los mercados siempre encuentran la manera de darle la vuelta a las reglas”, dijo Gurría.
El organismo internacional recomienda atender las compras conjuntas de proveedores, los contratos divididos y la subcontratación además de imponer obligaciones anticipadas a los clientes.
“Para comprar mejor se necesita conocer el mercado mejor, incluso que los mismos participantes porque les gana a uno en las mañas”.
Martínez Cázares enfatizó en que los objetivos del instituto están en línea con las buenas prácticas en las adquisiciones y que la austeridad republicana no comprometerá la compra de material quirúrgico, la contratación de personal médico, enfermería y atención a derechohabientes.
“Vamos a fortalecer la evaluación y haremos un monitoreo de la adquisición para renovarnos, tendremos un instituto más cercano con la gente”.
El director del IMSS anunció que buscará promover compras entre proveedores mexicanos.
“No renuncio a generar símbolos nacionales en nuestras compras, a lo mejor sale más barato hacer las batas de médicos en China, pero este director general no renunciará a darle parte de esa compra a talleres de la sierra Tarahumara, porque no la leche que consume el IMSS a precios competitivos, porque no hacer un convenio con Liconsa por ejemplo, esa es la grandeza del IMSS”.
El Universal / MME 08/01/19/EV