El IEPS potenció inflación
El Congreso de la Unión autorizó al gobierno federal actualizar a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) conforme a la inflación.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada en vigor de la miscelánea fiscal 2022, subieron los precios de algunos productos como los refrescos, cigarros y la gasolina.
El Congreso de la Unión autorizó al gobierno federal actualizar a las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) conforme a la inflación.
La actualización se aplicó para los refrescos, los cigarros y los combustibles vigentes a partir de enero del 2022.
Para el 2022 la cuota del IEPS subió del 3.33 a 7.36 por ciento. Esto se reflejó en la inflación de enero del presente año.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), informó este miércoles que entre los 10 productos genéricos con mayor incidencia en la inflación general durante el primer mes del año, se encuentran los que cobran dicho gravamen.
Durante enero el precio de la gasolina Magna que es la de consumo popular, subió 1.68 por ciento; mientras que la tipo Premium aumentó su costo 1.29 por ciento.
Los cigarrillos se encarecieron 4.46 por ciento en enero.
En un reporte, la casa de bolsa Finamex, mencionó que el resultado de la inflación general en enero se debió en parte a los ajustes en impuestos.
Destacó que los precios de los energéticos aumentaron 0.75 por ciento de manera mensual y las tarifas autorizadas por el gobierno 1.02 por ciento.
En cuanto a las tarifas autorizadas por el gobierno, Finamex señaló que la variación se debió principalmente al cambio de año, con los trámites vehiculares subiendo 5.64 por ciento mensual, expedición de documentos 3.84 por ciento, derechos por suministro de agua 2.20 por ciento, colectivo 0.74 por ciento, taxi 0.22 por ciento y autobús urbano 0.09 por ciento.