El 90% de asesinatos a periodistas no son resueltos; Sonora encabeza la lista

Entre 2019 y lo que va de 2021, 49 comunicadores han sido asesinados; de estos casos, solamente en cinco se ha dictado sentencia, por lo que 90% de los procesos jurídicos no se han resuelto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2019 y lo que va de 2021, 49 comunicadores han sido asesinados; de estos casos, solamente en cinco se ha dictado sentencia, por lo que 90% de los procesos jurídicos no se han resuelto.

Según estadísticas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las amenazas, agresiones físicas, robo, persecución, privación de la libertad y secuestro son el patrón de agresiones que sufren los periodistas mexicanos, provenientes principalmente de servidores públicos y de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 1 de diciembre de 2018 se ha abierto un total de 23 investigaciones por asesinatos contra periodistas que derivaron en la detención de 54 personas, de las cuales nueve ya fueron sentenciadas, correspondientes a cinco carpetas de investigación.

Hasta octubre pasado, 33 personas se encontraban en fase de investigación; siete fueron judicializadas ante un juez y no se ejerció acción penal contra dos por falta de elementos de las fiscalías.

En por lo menos cinco casos, como los de los periodistas Rafael Murúa Marínquez, Francisco Romero Díaz, Jorge Armenta Ávalos, Pablo Morrugares y Gustavo Sánchez, se trató de víctimas que estaban incorporadas al mecanismo de protección.

Las estadísticas muestran que con ocho casos, Sonora encabeza la lista con más periodistas ultimados en el país en el periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021; seguido por Guerrero, con seis; Veracruz, cinco; Michoacán, cuatro; Estado de México, tres, y Oaxaca, tres.

Según la Secretaría de Gobernación, la mayoría de los periodistas asesinados en el presente sexenio manejaban información policiaca, política, datos diversos, así como denuncia ciudadana.

También se destaca que en los últimos tres años se incrementó en 89% el número de periodistas y defensores de derechos humanos incorporados al mecanismo de protección, al pasar de 798 en diciembre de 2018 a mil 506 en septiembre de 2021, de los cuales 495 son periodistas y mil 11 defensores.