El 87% del país sufre uno de los peores desastres naturales; exigen plan para combatir sequías

Diputados priístas presentaron un Punto de Acuerdo para solicitar al presidente López Obrador la creación de un plan estratégico para combatir los daños de la peor sequía en los últimos 30 años en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diputadas priístas Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán, y Claudia Pastor Badilla, así como el diputado y Enrique Ochoa Reza, presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, la creación de un plan estratégico para combatir los daños de la peor sequía en los últimos 30 años en el país.

En el documento, explicaron que se trata del uno de los peores desastres naturales en la historia de México, ya que de acuerdo a la Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), 87 por ciento del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, mientras las presas se encuentran a niveles excepcionalmente bajos.

"Por eso la premura de prepararnos con políticas públicas para atender lo inevitable, un problema que anticipa la escasez de agua para beber y cultivar, una menor producción agrícola y ganadera, deforestación, generación de incendios, entre otras consecuencias", señala el texto.

También recuerda que la Conagua reconoció que el almacenamiento de las presas más importantes del país se encuentra en los peores niveles de precipitación desde 1941, "y puede convertirse en un problema grave si no se desarrollan medidas de prevención y mitigación, como el ahorro del líquido y la inversión para un mejor uso del agua".

El Monitor de Sequía en México indica que las regiones más afectadas por la falta de agua son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Por esos motivos, las y los legisladores del PRI insistieron en que la situación actual del país es grave.

"Que las autoridades pongan manos a la obra y ejecuten políticas públicas que permitan amortiguar y aminorar los impactos negativos que esta calamidad natural conlleva. Asimismo, que el Gobierno federal rinda cuentas de su gestión como responsable y vigilante del Programa Nacional Hídrico y las políticas y lineamientos para la gestión sustentable de las cuencas hidrológicas y los recursos y bienes hídricos de la nación", concluye el punto de acuerdo.