Economía nacional inicia año con pie izquierdo; cayó 0.1% en enero

La economía mexicana inició el año con el pie izquierdo, ante la mayor inflación y la menor movilidad a causa de los contagios de Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana inició el año con el pie izquierdo, ante la mayor inflación y la menor movilidad a causa de los contagios de Covid-19. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que la producción nacional se redujo 0.1 por ciento en enero pasado frente a diciembre de 2021. El resultado responde a una reducción en la movilidad, mayor ausentismo laboral y presiones inflacionarias todavía elevadas, opinan en Banorte.

A pesar de la revisión de los datos a diciembre, el Producto Interno Bruto (PIB) para los últimos tres meses de 2021 se mantendría sin cambios, con una reducción trimestral de 0.1 por ciento, calculan en el banco. Esto significa que la economía ligaría dos trimestres a la baja, señal de que entró en una fase de recesión, como lo han reconocido el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y otros especialistas. El resultado de la actividad en enero fue resultado de la disminución de 0.4 por ciento en la industria, después de cerrar el año pasado con un crecimiento de 1.9 por ciento.

En el caso de las actividades relacionadas con los servicios, que representan dos terceras partes de la economía, se prevé una variación nula durante enero, tras ligar dos meses al alza. El panorama general sigue siendo de debilidad, esto porque, con los nuevos estimados, la economía nacional se encontraría todavía 4 por ciento por debajo del nivel reportado en enero de 2020, antes de la contingencia sanitaria. Esta brecha se ve difícil de superar en un contexto de alta inflación, mayores tasas de interés y estancamiento de la inversión, opinaron analistas.

La próxima semana se conocerán cifras revisadas del PIB de 2021 en México y Estados Unidos, así como los reportes de inflación y ventas minoristas en nuestro país, y la minuta de la última reunión del Banco de México (Banxico). La economía mexicana va a crecer 2.8 por ciento durante 2022, tras rebotar 5.3 por ciento en 2021 y desplomarse 8.2 por ciento en 2020, de acuerdo con el PIB estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, la economía nacional no logrará recuperar este año el nivel que tenía en 2019, antes de la emergencia sanitaria.

De los 30 países con economías más grandes del mundo, sólo España y Tailandia se encuentran en una situación similar que México, pues el conjunto de la economía global se recuperó de la pandemia desde el año pasado. Tras entrar en El Gran Confinamiento para contener al Covid-19, la economía global sufrió en 2020 la peor recesión desde La Gran Depresión, ocurrida hace más de nueve décadas.