Detienen a Ismael Figueroa, exlíder del Sindicato de Bomberos de la CDMX

Figueroa era buscado por los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También había sido denunciado por violencia de género y delitos electorales.

Tras cuatro años prófugo, Ismael Figueroa, exlíder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, fue detenido ayer por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, en Jalisco.

Figueroa era buscado por los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También había sido denunciado por violencia de género y delitos electorales.

Fuentes judiciales informaron que la detención fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se detectó que intentaba ingresar al País, desde Canadá.

Anoche se mantenía en traslado al Reclusorio Sur en la Capital.

Figueroa era buscado por la Interpol, así como por autoridades federales y de la CDMX.

Reforma ha publicado el historial de acusaciones e investigaciones contra Figueroa por delitos fiscales, como presunto lavado de dinero, desvío de recursos públicos, así como violencia, abuso sexual, amenazas, venta de plazas, corrupción y delitos electorales.

En 2019, después de perder las elecciones a una diputación federal, Figueroa comenzó a ser investigado por la Contraloría General y, posteriormente, se le inhabilitó por 20 años.

"La Secretaría de la Contraloría General a través del Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente, resolvió inhabilitar por un periodo de 20 años y sancionar de manera económica a quien fuera secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos", señaló la dependencia en aquel momento.

Desde 2021, la Interpol también buscaba a Figueroa a petición de las autoridades capitalinas.

"Cuando llegamos había una corrupción tremenda con el líder, inclusive, pues hay orden de aprehensión, está fuera del País, está boletinado por Interpol", dijo la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.