Descubren macrotúnel transfronterizo en San Diego

La Patrulla Fronteriza de San Diego, California, pone al descubierto el túnel más grande a lo largo de la frontera descubierto hasta el momento y se origina en Tijuana, Baja California.

SAN DIEGO, CA.- La Patrulla Fronteriza de San Diego, California, pone al descubierto el túnel más grande a lo largo de la frontera suroeste descubierto hasta el momento y se origina en Tijuana, Baja California, en un área industrial aproximadamente a media milla al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa.

Incluye un extenso sistema de riel, ventilación de aire forzado, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.

Oculto por un pequeño edificio industrial, el túnel viaja hacia el norte hacia Estados Unidos, se inclina ligeramente hacia el oeste y se extiende a la asombrosa cifra de 4,068 pies desde la frontera, con una longitud total de 4,309 pies; más de tres cuartos de milla.

“Estoy encantado de que este narco túnel de alto nivel haya sido descubierto y quede inutilizable para el contrabando transfronterizo. Estoy orgulloso de los tremendos esfuerzos de la Fuerza de Tarea del Túnel y nuestros agentes”, dijo el Agente Adjunto de la Patrulla, Aaron M. Heitke.

Tras el descubrimiento a fines de agosto de 2019, la policía mexicana identificó la entrada del túnel y los miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el túnel desde México.

“La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los carteles. Y aunque los carteles continuarán usando sus recursos para tratar de romper nuestra frontera, la DEA y nuestros socios en la Fuerza de Tareas del Túnel continuarán usando nuestros recursos para garantizar que fallen, que nuestra frontera sea segura y que túneles como éste sean cerrados para detener el flujo de drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos ".

El subdirector Heitke agregó: "La investigación continúa, y estoy seguro de que nuestro arduo trabajo y dedicación para mantener la ley conducirá a futuros arrestos e incautaciones".

"Si bien los túneles subterráneos no son una ocurrencia nueva a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que llevan mucho tiempo que las organizaciones criminales transnacionales emprenderán para facilitar el contrabando transfronterizo", dijo Cardell T. Morant, Agente Especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Diego.

No se han realizado arrestos ni incautaciones a la luz del descubrimiento de este túnel.