Advierten en Senado: no habrá reformas sin INAI

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo esta mañana que intentará convencer al grupo de la necesidad que hay de aprobar aunque sea uno de los tres nombramientos pendientes del INAI.

Las bancadas opositoras en el Senado llegarán al pleno este jueves con la intención de que la de Morena acepte empujar los nombramientos de los comisionados del INAI.

 "Tan sencillo como que si no hay votación para los nombramientos del INAI, no habrá reformas constitucionales", advirtió el senador Clemente Castañeda, jefe de la bancada de MC.

 Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo esta mañana que intentará convencer al grupo de la necesidad que hay de aprobar aunque sea uno de los tres nombramientos pendientes del INAI.

 El escenario es incierto y la oposición no descarta recurrir a la toma de la tribuna para forzar a Morena a que acepte discutir los nombramientos.

 Al mediodía, Monreal citará a los coordinadores parlamentarios para intentar destrabar la situación que sobresale tras la maratónica sesión de la Cámara de Diputados en que fueron aprobadas nueve leyes de la agenda presidencial.

¿Hay viraje sobre el INAI?

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que el Senado tiene tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo y nombrar las tres vacantes de comisionados que tiene el INAI.

 "Entiendo que en el caso del nombramiento pendiente de comisionados del INAI, la ley prevé un mecanismo de nombramientos, de cómo deben hacerse esos nombramientos.

 "Creo que tiene tiempo aún el Senado para discutir ese y otros temas", aseveró.

 Su postura contrasta con la expresada el 12 de abril, cuando aseguró que no existían condiciones para sacar adelante los nombramientos.

 "Creo que es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que, en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, se puedan construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el INAI", aseveró entonces.