Cuauhtémoc Blanco dejará gubernatura de Morelos; va por diputación federal

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha solicitado licencia para separarse de su cargo a partir del 4 de abril; buscará llegar a la Cámara de Diputados.

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha presentado una solicitud al Congreso del estado para obtener licencia temporal y así separarse del cargo durante poco más de dos meses, a partir del próximo 4 de abril.

En una comunicación dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Blanco expresó: "Atendiendo a que nos encontramos en el proceso electoral 2024, me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 4 de abril a las 24:00 horas del 2 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice".

Esta decisión surge en respuesta a un ultimátum emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció el 4 de abril como la fecha límite para que Blanco solicite licencia si desea postularse como candidato a diputado federal por Morena. El TEPJF señaló que la separación del cargo debe ser inmediata, dado que faltan 72 días para los comicios, conforme a lo establecido en la ley electoral.

En su solicitud al Congreso local, Blanco hizo referencia a los artículos constitucionales que le otorgan la facultad para solicitar una licencia temporal.

Hasta el momento, los diputados locales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este trámite. Sin embargo, la Oposición en Morelos ha manifestado su preocupación, alegando que la solicitud de licencia por parte del Gobernador constituye una violación a la ley.

"Entre más tiempo transcurra para que Cuauhtémoc Blanco pida licencia, se constituye una ventaja indebida que va en detrimento de una contienda equitativa y justa con el resto de participantes al mismo cargo", expresaron.

La coalición PAN, PRI, PRD también ha cuestionado la acción de Blanco, acusándolo de buscar fuero y señalándolo por presuntas irregularidades financieras. En una misiva entregada al Congreso, solicitaron que se le niegue la licencia.