Precandidatos de Edomex y Coahuila gastan millones en precampañas

Aunque eran precandidatos únicos, los aspirantes a las gubernaturas de Estado de México y Coahuila gastaron millones de pesos en precampañas para hacer proselitismo ante la ciudadanía.

Aunque las precampañas políticas tienen como objetivo realizar una contienda interna para elegir a los candidatos que representarán a los partidos políticos en las elecciones, en los estados de México y Coahuila, los precandidatos únicos han aprovechado este periodo para hacer proselitismo público y promoverse ante la ciudadanía que no milita en sus partidos.

Según el Instituto Electoral de ambas entidades, la precampaña ha costado un total de 71 millones 462 mil pesos, de los cuales, 61 millones 446 mil pesos corresponden a las dos aspirantes mexiquenses. Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos ya habían definido a sus candidatos antes de que iniciaran las precampañas, por lo que estos 30 días de supuesta competencia interna, se usaron para promoverse como precandidatos únicos.

En el Estado de México, el tope de gastos de los precandidatos fue de 42 millones de pesos, de los cuales, la priista Alejandra del Moral reportó un gasto de 34 millones 399 mil 578 pesos, mientras que Morena, PVEM y PT informaron que el proselitismo de su abanderada, Delfina Gómez, costó 27 millones 76 mil pesos.

A pesar de que las precampañas están dirigidas a militantes y simpatizantes, ambos partidos apostaron por publicidad en vía pública, como espectaculares y propaganda en parabuses para posicionarse ante la población en general, dos meses antes de arrancar las campañas.

Los rubros

En cuanto a los rubros en los que invirtieron los partidos, destacan la reproducción de spots, redes sociales y propaganda utilitaria, como playeras, plumas o gorras. Además, la priista fue la única en comprar espacios en cápsulas que se transmitieron antes de funciones de cine, por un monto de 2.3 millones de pesos.

Aunque la ley establece que las precampañas son para elegir a los candidatos internos de los partidos políticos, en la práctica, los precandidatos únicos han aprovechado este periodo para hacer proselitismo público, gastando importantes sumas de dinero en publicidad y promoción personal.

Con información de Reforma