Covid-19 nubla el futuro de egresados

La pandemia del Covid-19 no sólo nubló el panorama económico de México, sino que también debilitó la de por sí vulnerable salud de oportunidades laborales para jóvenes universitarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del Covid-19 no sólo nubló el panorama económico de México con la infección y muerte de trabajos y empresas, sino que también debilitó la de por sí vulnerable salud de oportunidades laborales para jóvenes universitarios.

Las cifras son poco alentadoras: entre marzo y mayo de este año, se perdieron 386 mil 365 empleos formales ocupados por personas de entre 15 y 24 años, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para poner en perspectiva los datos, es como dejar sin posibilidad de una plaza a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del ciclo escolar 2019-2020, que fue de 360 mil 883 alumnos —posgrado, licenciatura, bachillerato, así como propedéutico.

Otra forma de ver lo dramático del brote de coronavirus sobre los trabajos formales de los más jóvenes es el ritmo de su destrucción, ya que durante esos tres meses se perdió un empleo cada 21 segundos.

Jóvenes recién egresados de la universidad consultados por EL UNIVERSAL mencionaron que, a raíz del Covid-19 y el panorama que se vislumbra, están preocupados por la incertidumbre laboral, se sienten ansiosos e incluso llegan a enfrentar depresión.