Congreso de Coahuila, de los pocos en México con mayoría femenina

El Congreso de Coahuila, es de los pocos en el país con mayoría femenina, son 14 mujeres y 11 hombres quienes integran la Máxima Representación Popular, la cual será renovada hoy.

SALTILLO, COAH.- El Congreso de Coahuila, es de los pocos en el país con mayoría femenina, son 14 mujeres y 11 hombres quienes integran la Máxima Representación Popular, la cual será renovada hoy.

Una de las parlamentarias que ya hizo historia es Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, la primera mujer en ganar la reelección como diputada en México.

Ninguno de los cinco partidos políticos que integran la LXI Legislatura actual tiene la mayoría absoluta de las 25 curules.

En las elecciones locales de este domingo, mientras los partidos buscan ganar el voto ciudadano para tener la supremacía y lograr el control del Poder Legislativo, las damas enfrentan a los varones pues durante 137 años (en casi dos siglos) fueron los únicos en integrar la Máxima Representación Popular en este estado.

La lucha comicial de las féminas les ha permitido irles quitando cargos públicos y políticos a los varones, aunque, casi nunca se destaca, pero aún falta que una mujer sea líder del Poder Legislativo en Coahuila.

El 57% son mujeres

Quienes buscan ganar las 25 diputaciones, 16 por el principio de Relativa y nueve de Representación Proporcional (plurinominales) son 520 candidatas y candidatos a propietarios y suplentes.

El Instituto Estatal Electoral (IEC) precisó que compiten 298 (57%) mujeres y 222 (43 %) hombres, nominados por 11 partidos políticos y únicamente dos independientes.

La contienda se lleva a cabo en un entorno inédito, nunca antes visto, y adverso en varios sentidos, con estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del Coronavirus.

Fue la emergencia sanitaria la que propició que las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila se pospusieran 134 días, cuatro meses y medio, pues se iban a realizar el 7 de junio pasado.

Los nominados se someten a la prueba de fuego; la aprobación o rechazo del electorado que cada vez es más exigente y crítico.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que se cuenta con todas las medidas sanitarias y de seguridad, para que la jornada sea pacífica y participativa.

Al respecto el secretario de Salud, Roberto Bernal reportó que se sanitizaron todas las escuelas y domicilios particulares donde se ubicarán las casillas.

Garantizó limpieza escrupulosa en los lugares donde estarán los ciudadanos para emitir su voto y la dotación de 200 tapabocas para quienes no lo lleve puesto, a fin evitar algún eventual contagio del virus.

La jornada durará 10 horas, como lo ordena la ley, de las 8:00 a las 18:00 horas. Y se dispone de 750 boletas por casilla.

Con la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) las tendencias o los cómputos totales se tendrán esta misma noche o el lunes en la madrugada.

Previa entrega de constancias, los triunfadores entrarán en funciones por un período de tres años, del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre de 2023.

En este proceso participan 11 partidos políticos, 7 nacionales a saber: PAN, PRI, PT, PRD, PVEM, MC y MORENA, así como 4 partidos estatales:

Unidad Democrática de Coahuila (UDC); Partido de la Revolución Coahuilense (PRC); Partido Unidos, (PU) y, el Partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, (PEZLP).

Sólo se registraron dos candidatos independientes, uno en el Distrito 2 de Piedras Negras y otro en el Distrito 5 de Monclova.

Más de 2 millones 220 mil con derecho a votar

Se instalarán 3 mil 828 casillas básicas y contiguas en los 16 distritos electorales de los 38 municipios, a las que, a partir de las 8:00 horas, podrán acudir a emitir su voto un total de 2 millones 220 mil 746 ciudadanos.

Del listado Nominal 1 millón 124 mil 306 son mujeres, la mayoría pues representan el 50.62 % de ciudadanas con credencial de elector.

El cuidado directo de la elección estará a cargo de 15 mil 312 ciudadanos, de los cuales 3 mil 828 serán presidentes de casilla, 3 mil 828 secretarios y 7 mil 656 escrutadores.

También puede haber tres funcionarios suplentes en cada casilla, en total 11 mil 484 ciudadanos, con igual número de suplentes.

Además, en cada centro de votación podrían estar hasta 11 personas más, como representantes de los partidos políticos participantes en la contienda, precisó el IEC que preside Gabriela de León Farías.

Cómo aumentó la participación ciudadana del 40 al 60%

En el pasado reciente, en Coahuila las elecciones de diputados locales cuando iban solas, la participación de la ciudadanía en las urnas no superaba el 40 %, hubo algunas con poco más del 30% y ganaba el abstencionismo.

Por esa razón las autoridades, con el aval del Congreso, decidieron empatarlas con las de presidentes municipales, cada tres años y con las de gobernador cada seis años.

Hace tres años, en los comicios para diputados locales de julio de 2017, que se hicieron con las de Gobernador y 38 alcaldes, hubo una participación ciudadana superior al 60%.

Así 1 millón 256 mil 828 coahuilenses, de 2 millones 65 mil 694 con credencial de elector fueron a votar.

Sin embargo, el sufragio fue dividido, ningún partido logró mayoría de curules en el Congreso Estatal.

Por ello la LXI (61) Legislatura actual que inició funciones el 1 de enero de 2018, la conforman 10 diputados del PRI, 9 del PAN, 3 del Partido Unidad Democrática de Coahuila, 2 de MORENA y una diputada del PRD.

Aunque uno renunció a MORENA y otro a la UDC pues decidieron ser independientes.

"Rotan" presidencia

Como ningún partido político obtuvo la mayoría de curules, las y los diputados acordaron "rotar" la presidencia de la Junta de Gobierno, (a la que en otras partes llaman Coordinación Política), de tal modo que en 2018 la presidió el PRI, en 2019 el PAN y en 2020 la UDC.

Sin embargo, en las elecciones de 2017 si hubo una mayoría, la de mujeres, pues ganaron 14 diputadas que actualmente son mayoría absoluta en el Congreso.

Los del sector masculino, que antaño ocuparon todas las sillas son únicamente 11 legisladores, por eso, el de Coahuila, es de los pocos congresos del país con mayoría femenina.

Hace 196 años

El Primer Congreso de Coahuila se instaló el 15 de agosto de 1824, hace 196 años, en el marco del México Independiente.

Sin embargo, tuvieron que transcurrir 137 años para que una mujer llegara a ocupar una curul, la profesora Guadalupe González Ortiz, en la legislatura 1961-1963. Eso ocurrió hace 59 años.

Reelección de diputados

El 22 de septiembre de 2015 entró en vigor la reforma al párrafo tercero del artículo 30 de la Constitución Política del Estado, que establece que los Diputados del Congreso Local podrán ser reelectos hasta por 4 periodos consecutivos.

Dispone, empero, que la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

A raíz de esta reforma constitucional, la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI), del municipio de Ramos Arizpe, se convirtió en la primera mujer en el país en conseguir la reelección de manera consecutiva, en las elecciones de julio de 2017.

"Se quieren quedar"

Ahora, en este proceso electoral, son cinco parlamentarios de la actual legislatura quienes buscan la reelección consecutiva, dos mujeres, una del PRI y una del PAN, tres hombres, 2 del PAN y el que abandonó MORENA y ahora va por el PT.

Otros 8 pretenden obtener la diputación por segunda ocasión, 5 del PRI, 2 por MORENA que la primera vez fueron legisladores del PRD y el PAN.

Así como una candidata del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que la primera vez, hace como 30 años, fue diputada federal y local por el ya desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).