Condena AMLO hechos ocurridos en Caborca y Guanajuato, advierte que no habrá tregua
El presidente dijo que la federación decidió tomar el control de la seguridad de Guanajuato debido a los enfrentamientos que se han registrado entre diferentes bandas, donde se tiene que evitar más derramamiento de sangre.
HERMOSILLO, SON.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la federación decidió tomar el control de la seguridad de Guanajuato debido a los enfrentamientos que se han registrado entre diferentes bandas, lo que ha colocado a dicho estado con una tasa de homicidios que representa entre el 15 y 20% del país.
“Es muy lamentable lo que está pasando, ya hay enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños. Se puede decir que es pleito de bandas, pero son seres humanos, no se puede permitir que esto suceda, al grado de que Guanajuato significa del 15 al 20% de los homicidios del país. Un estado por eso se intervino, la federación intervino porque era una situación ya incontrolable”, explicó durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.“Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre”, sentenció.
López Obrador dijo que el jueves o viernes, el Gabinete de Seguridad dará a conocer más detalles sobre el operativo del sábado pasado donde se logró la captura de tres de las operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellas la madre de José Antonio Yepez 'El Marro'.
Mientras que los hechos ocurridos el pasado sábado en Caborca, Sonora, donde un grupo de presuntos delincuentes sembraron terror entre los pobladores quemando viviendas, una gasolinera y además quitarle la vida a 12 personas, 10 de ellas abandonadas en la cinta asfáltica de la carretera Caborca- Sonoyta, las otras dos fueron víctimas colaterales, expresó que se trata de la misma situación de Guanajuato y que se aprovechará dicho informe para detallar lo ocurrido en este municipio de la entidad.
Asimismo dijo que estaba esperando que el semáforo epidemiológico se pusiera en naranja para poder realizar la gira por el norte del país como se tenía contemplado desde la semana pasada, pero que debido a esta situación sanitaria no se pudo concretar.