Con amparo padre busca computadora para clases a distancia de su hija
Mediante la promoción de un amparo, un padre de familia de Nayarit que perdió el empleo durante la pandemia podría lograr que el gobierno del estado entregue a su hija una computadora con acceso a Internet y una beca.
TEPIC, NAY.- Mediante la promoción de un amparo, un padre de familia de Nayarit que perdió el empleo durante la pandemia podría lograr que el gobierno del estado entregue a su hija una computadora con acceso a Internet y una beca.
Desde el 15 de julio, Eusebio ‘N.’ se quedó sin empleo y el pasado 9 de octubre solicitó la protección de la justicia federal por la omisión de las autoridades estatales de proporcionar a su hija “una computadora, así como un apoyo económico a efecto de poder pagar el servicio de Internet en su domicilio y con ello pueda ejercer su derecho y cumplir con su obligación a la educación”.
En su alegato aceptado el 13 de octubre pasado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, el padre de familia reclama además que el gobierno estatal no implementó “programas de apoyo a los estudiantes de educación básica y obligatoria en el estado, a efecto de que cuenten con los medios y herramientas necesarios para acceder efectivamente a la educación en este tiempo de pandemia que no se imparten clases presenciales”.
Además solicitó para su hija una beca por estar así establecido “en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit en su artículo 7, fracción XIII, inciso 4, apartado e)”.
Tras analizar el caso, el 15 de octubre el juez otorgó una suspensión provisional para que las autoridades responsables, en el ámbito de sus funciones y de manera inmediata, proporcionen a la estudiante temporalmente las herramientas tecnológicas necesarias para que tome las clases propias de su nivel educativo.
“Empero, lo anterior no implica que, necesariamente, se otorgue a la quejosa un equipo de cómputo y acceso a internet, como lo solicita la parte quejosa, sino que la autoridad deberá indagar el entorno familiar y educativo de la menor, a fin de determinar cuáles son los medios que efectivamente necesita recibir clases a distancia (…) pues de acuerdo con lo anterior, las clases a distancia también podrán llevarse a cabo a través de televisión. En todo caso, de la investigación que realicen las autoridades responsables respecto el entorno familiar y educativo de la menor, podrá determinar cuáles son los medios que la quejosa requiere para recibir clases a distancia y, en su caso, otorgarle de forma provisional una televisión o un equipo de cómputo con acceso Internet, según su real necesidad”, indica la resolución del juez.
EXP/UNI/EV/OCT/2020