Con 73 mil firmas en Change.org, piden no extinguir fideicomisos
Entre los sectores afectados se incluye a deportistas de alto rendimiento, víctimas del delito, trabajadores agrícolas, desastres naturales, cooperación internacional, biotecnología y seguridad, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi 73 mil personas que respaldaron su petición, 17 organizaciones de la sociedad civil, entre investigadores, periodistas y defensores de Derechos Humanos, demandaron a los diputados que no aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos.
Con el hashtag #NoNosPoliticen, organizaciones como Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México Unido contra la Delincuencia, el Sindicato del Personal Académico del CIDE, así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red de Periodistas de a Pie alertaron que si se desaparecen los fideicomisos, la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos, “van a quedar sometidos al capricho de la política”.
“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los caprichos políticos y al criterio de los políticos”, señalan en su carta.
Este martes la Cámara de Diputados volverá a discutir la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos.
Entre los sectores afectados se incluye a deportistas de alto rendimiento, víctimas del delito, trabajadores agrícolas, desastres naturales, cooperación internacional, biotecnología y seguridad, entre otros.
“Al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual.“Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas)”, señalan en la carta.
Además, argumentaron que los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra.
“Los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!.“No nos dejamos engañar: al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad”, describe la misiva.
EXP/UNI/EV/OCT/2020