¿Cómo lesionan los mexicanos? Los golpes son los "preferidos"

Se registraron 132 mil 746 lesiones dolosas, de las cuales más de 100 mil fueron infringidas con objetos o bien, partes del cuerpo.

HERMOSILLO, SON.- Los mexicanos se ponen creativos a la hora de hacer daño a un semejante, pues de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en el rubro de la vida y la integridad, se registraron 132 mil 746 lesiones dolosas de las cuales más de 100 mil fueron infringidas con objetos o bien, partes del cuerpo.

Contrario a que se pueda pensar que los mexicanos nos dañemos entre nosotros con armas de fuego o armas blancas, el Secretariado que es alimentado por denuncias de las fiscalías dice que el mayor número de reportes por lesiones es “con otros elementos” seguido por “elementos no especificados”.

Hace unos días comentamos que en Sonora se registraron dos mil 211 delitos por lesiones, las cuales van en el mismo sentido que en todo México, pues es con otro elemento diferente a armas de fuego o armas blancas.

El delito de lesiones se separa en dolosas o culposas, las cuales las culposas son en donde la falta se produce a partir de no cumplir ni respetar la obligación de cuidado, y la dolosa es aquella que se comete con conciencia es decir, que la persona quiso hacer lo que hizo.

En total, el número de lesiones dolosas y culposas de enero a noviembre del 2020, es de 167 mil 139 incidencias, de las cuales a las lesiones culposas le corresponden 34 mil 393.

De las lesiones culposas en su mayoría es decir, 22 mil 291, han ocurrido en un accidente de tránsito; 123, con arma blanca; 327, con arma de fuego y siete mil 404 con otros elementos, además hay una cifra no especificada, es decir, no se sabe con qué se infirió una herida en cuatro mil 248 casos.

En cuanto a las lesiones dolosas, es decir las que se hacen con “odio jarocho”, con saña, con ganas y lo que más resulte, los mexicanos prefieren herir “a trompones”, con los puños, los pies codos o con objetos como palos, tubos, botellas, piedras y más.

Después de esa cifra, con otros elementos que son más de 100 mil, la siguiente más grande es de lesiones dolosas con objetos no especificados que suman por el orden de las 14 mil 917; seguido de lesiones con arma blanca con ocho mil 828 y con arma de fuego ocho mil 197.

Con las cifras anteriores se puede determinar que en México lo menos que se utiliza para inferir lesiones son armas de fuego o armas blancas.