Menor que apuñaló a su maestra recibía comentarios ofensivos por su origen

Lo que inicialmente parecía un acto de violencia inexplicable ahora está arrojando luz sobre las razones detrás del ataque, pues padres y alumnos han denunciado que Asaid fue víctima de discriminación y humillaciones por parte de la profesora Patricia Burciaga.

Luego de que se diera a conocer la agresión de un menor a su maestra de secundaria en Ramos Arizpe, Coahuila, padres de familia han denunciado que el joven Asaid, de 14 años, era víctima de 'bullying' por parte de la maestra en repetidas ocasiones con comentarios ofensivos.

El incidente ocurrió en la Escuela Secundaria General N° 1 'Rubén Humberto Moreira Flores', donde Asaid agredió a su maestra de español, Patricia Burciaga, en plena clase con un arma blanca antes de intentar quitarse la vida.

Sin embargo, lo que inicialmente parecía un acto de violencia inexplicable ahora está arrojando luz sobre las razones detrás del ataque. Han denunciado que Asaid fue víctima de discriminación y humillaciones por parte de la profesora Patricia Burciaga debido a su origen veracruzano.

Según el testimonio de una madre de un compañero de Asaid, la profesora habría ridiculizado al joven al tildarlo de "feo" y realizar comentarios despectivos sobre las personas de Veracruz. El incidente que desencadenó la agresión ocurrió cuando Asaid, necesitando una simple ayuda para reparar sus tenis rotos, pidió una engrapadora a la maestra, quien presuntamente respondió con un comentario insultante.

"Él no lo quería hacerlo, pero traía los tenis rotos y le pidió la engrapadora a la profesora para engraparse los tenis. La maestra le dijo: 'aparte de feo, pobre'", reportó en su noticiero Ciro Gómez Leyva.

Una compañera de Asaid relató que el menor de 14 años fue insultado por la profesora.

"Le dijo feo, que los veracruzanos eran feos y cosas que le ofendió, y él tomó una navaja de su mochila y se acercó a ella, y la apuñaló. No nos contó nada. No más nos dijo que 'cerráramos los malditos ojos'", dijo la niña.

El fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, ha anunciado que se presentarán cargos por lesiones contra el estudiante y se llevará a cabo una investigación exhaustiva de su entorno familiar.

La psicopedagoga Gabriela Serrano, experta en el trabajo con adolescentes, ha señalado que los comportamientos violentos hacia figuras de autoridad pueden tener diversas causas, incluyendo factores clínicos, neurológicos, falta de atención, entornos violentos y abuso.

Si bien estas causas no justifican la violencia, subrayan la necesidad de abordar integralmente la salud mental y emocional de los estudiantes y promover un ambiente escolar seguro y respetuoso.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL