Otorgan amparo a Emilio Lozoya para evitar apertura de juicio por Odebrecht

Lozoya pretende con este amparo suspender la apertura de juicio, para mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

Un juez federal ha admitido el amparo presentado por Emilio Lozoya para frenar la apertura del juicio por el caso Odebrecht, aunque aún no ha decidido si suspenderá dicho trámite.

Lozoya, ex director de Pemex, presentó el amparo el pasado 13 de marzo contra la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López de reconocer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como ofendidos en el proceso.

Inicialmente, el amparo fue turnado a otro juez, quien lo declaró incompetente y lo turnó a Sandra Leticia Robledo Magaña, quien notificó la admisión del juicio de garantías este lunes.

Lozoya busca con este amparo suspender la apertura del juicio para mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

En su demanda, pide dejar fuera de su proceso a la UIF y a Pemex porque los delitos que le imputan no les afectan en su patrimonio, y por lo tanto no tienen la calidad de víctima u ofendido. La suspensión del acuerdo dictado por el juez le daría nuevamente a Lozoya un margen para negociar el criterio de oportunidad y su respectivo acuerdo reparatorio.

Tanto la Fiscalía General de la República como la UIF también le pidieron al juez que no dictara la apertura de juicio en la audiencia intermedia, ya que ambas instituciones iban a impugnar la exclusión de varias pruebas que ofrecieron contra Lozoya y era muy probable que en instancias judiciales posteriores se ordenara reponer el procedimiento. A pesar de esto, el juez no accedió y Lozoya presentó su amparo, mientras que la FGR y la UIF apelaron la resolución del juez.

En el caso Odebrecht, la Fiscalía pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión a Emilio Lozoya por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, y 21 años con 3 meses de cárcel a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, sólo por los primeros dos delitos.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA