Juez ordena abrir juicio en contra de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

En la audiencia, la FGR solicitó formalmente una condena de 46 años y 6 meses de prisión para Lozoya por el caso Odebrecht.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrentará juicio por el caso Odebrecht, después de que un juez federal dictara el auto de apertura de juicio en su contra, tras tres años y ocho meses de haber sido vinculado a proceso.

Durante la audiencia intermedia de dos días, la defensa de Lozoya logró excluir 21 de las 67 pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra, mientras que la FGR no logró excluir ninguna de las 38 pruebas que presentó Lozoya en su descargo.

En la audiencia, la FGR solicitó formalmente una condena de 46 años y 6 meses de prisión para Lozoya, y 22 años y 3 meses de cárcel para su madre, Gilda Margarita Austin y Solís. Sin embargo, tanto la FGR como la defensa pidieron al juez que no dictara el auto de apertura de juicio.

El caso Odebrecht es uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, en el que se acusa a la constructora brasileña de pagar sobornos millonarios a funcionarios de varios países, incluido México, a cambio de contratos públicos.

Emilio Lozoya, como ex director de Pemex, es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en licitaciones públicas y de haber utilizado parte de ese dinero para financiar la campaña electoral del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.