Reactivarán transporte ferroviario Baja California-Sonora

Realizan pruebas en el tramo Mexicali a Caborca.

Como parte de las acciones que forman parte del proyecto para reactivar la ruta Mexicali-Hermosillo, directivos de Ferromex Grupo México Transporte, realizan recorridos de reconocimiento y supervisión del estado en que se encuentran las vías del tren en el tramo entre la ciudad bajacaliforniana y la capital sonorense.

Aunque se desconocen los detalles en relación con la fecha de inicio de este plan, en días pasados la comunidad de Caborca atestiguó el arribo de un convoy conformado por una máquina y tres vagones de lujo, donde personal operativo revisó también las condiciones de la estación ferroviaria, e intercambió impresiones con los trabajadores asignados a dicha zona.

Uno de los directivos que participa en la parte operativa de este proyecto, y quien pidió omitir su identidad debido a que el anuncio oficial del plan será próximamente, precisó que otro de los trabajos que se realizan es el acondicionamiento de los cruces en cada casco urbano de las ciudades situadas a lo largo de la ruta, en tanto que para la rehabilitación del tendido de rieles de los casi 420 kilómetros de Mexicali a Caborca se ha comisionado a personal de la empresa que tienen su base en ciudades como Obregón, Vícam, Empalme, entre otros.

Esta ruta de tren de pasajeros tendría como punto de partida Mexicali con escalas en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Hermosillo, con la ventaja, según se dijo, que el costo sería menor incluso que las tarifas de las distintas líneas de autobuses.

Antecedentes

De acuerdo con los registros sobre la historia del ferrocarril en el noroeste de México, el servicio de este transporte en el tramo Sonora-Baja California, inició a mediados del siglo pasado, y se mantuvo hasta 1998, al igual que el Ferrocarril del Pacífico.

Por ahora, en México hay tres rutas de tren de pasajeros y es exclusivamente para fines turísticos; se trata del tren Tijuana-Tecate, El Chepe (Los Mochis-Chihuahua), y el Tequila Express.