Bratty: una cantautora de 19 años que se abre paso en la música
La cantautora Jenny Juárez, conocida artísticamente como Bratty, demuestra a México que lo que antes veían como sus debilidades para la escena musical, hoy las abraza y tocará en el Vive Latino y el Pal’ Norte.
HERMOSILLO, SON.- La cantautora Jenny Juárez, conocida artísticamente como Bratty, demuestra a México que lo que antes veían como sus debilidades para la escena musical, hoy las abraza y son sus más grandes características: una jovencita de 19 años proveniente de Culiacán, Sinaloa, que tocará en el Vive Latino y el Pal’ Norte.
De estos comentó que son parte de sus tres prioridades, pues se presentará por primera ves en el festival con más reconocimiento en el país, el Vive Latino, para luego llegar al Pal’ Norte en Monterrey; cerrando con broche de oro y fuertemente, con el primer Festival Onda Sonora en Hermosillo, Sonora el próximo 21 de marzo.
Ella empezó a compartir su música en bares y restaurantes de su ciudad natal, pues era donde se veía más la escena musical, hasta que un día conoció a una jovencita que tocaría en un evento de puras mujeres, por lo que le dieron la invitación en donde tocó covers, siendo su primer escalón.
Tras ello, y gracias a su gran desempeño, el organizador de otro evento le propuso ser parte de éste próximo, por lo que accedió y por primera vez se nombró como Bratty, pues en sus redes sociales ya se nombraba así.
“Se me quedó así y fue mi nombre artístico por que no quise que pusieran mi nombre, se iba ver muy aburrido ¡me lo saqué de la manga! Ya después conocí a chavas que jalaron a ayudarme a tocar mis canciones, y así fue hasta que cambié de músicos y fue cuando se definió el sonido”, explicó Jenny.
Actualmente Bratty busca quedarse a vivir en la Ciudad de México, pues comentó que la escena de Culiacán se encontraba con mayor movimiento entre los años 2014 y 2017, pues salieron varias bandas con influencias del género indie y alternativo.
Entre los más destacados hoy, y que muchos desconocen que son de la capital de Sinaloa, son Kurt y David Aguilar, pues agregó que “la verdad sí hay artistas y bandas que son chilas, e igual están tratando de hacerse un espacio. Hay buenas propuestas, pero ya no está tan prendida la escena ‘culichi’ y ahora muchos viven en Ciudad de México o en Estados Unidos para buscar mejores oportunidades”.
DARÁ SU MAGIA A LOS FESTIVALES
Siendo de las propuestas más jóvenes y emergentes de Sinaloa, dijo que es un paso muy grande el que está tomando para presentarse en los festivales, pues en 2016 empezó con su música y ha logrado cautivar hoy a la gente con sus canciones, además de mostrar que una mujer joven puede abrirse camino en la música.
“Creo que salió una oportunidad grandísima de estar en estos festivales, aparte que ni siquiera he estado yo como espectadora, no sé qué esperar. Son festivales muy reconocidos obviamente, y sí estoy muy emocionada, pero a la vez asustada por estar a la talla. Es cierta presión porque la gente tiene expectativas de lo que es tu proyecto y que por algo estás ahí. Entonces, creo que se podría decir que mi miedo es estar a la altura de los demás artistas que van a estar y que admiro mucho, está padre y espero que todo salga bien”, expresó.
ELLA PUEDE Y PODRÁ
“Lo que son tus debilidades, terminan siendo tus fortalezas”, comentó al responder sobre qué dificultades ha sentido y visto en la escena nacional, pues retomamos sus datos: es mujer, es una joven de 19 años, y proviene de lo que muchas personas llaman ‘provincia’.
“Cuando iba empezando, yo sabía que quería una banda y me dije que tenía que ser de puras ‘morras’, porque no había visto que alguien tuviera eso en Culiacán, y sucede que la música que escucho pues es de puras ‘morras. Sí fue una necesidad, sobre cosas que no estaba viendo y que tenía que verlas pasar.
También está chistoso que esas eran mis trabas: ser mujer, que no me tomaban enserio, ‘está chiquita’ y cosas así, cosas que eran mis debilidades y ahora son mis fuerzas porque ahorita me están haciendo notar que sí soy mujer, soy pequeña y soy de Culiacán. Está raro, antes batallaba con eso y ahora lo abrazo”.
Añadió que no sólo se trata de mostrar que una mujer puede destacar, si no que su música también la dedica a sus hermanas, amigas, desconocidas, a todas. Pues de sus experiencias, como un rompimiento amoroso, fue parte de sus inspiraciones para adaptar su creatividad y hablar de lo que otras mujeres pueden estar sintiendo.
EN UNA SEMANA LLEGA A HERMOSILLO
De la ciudad del sol, recuerda haber empezado a conocer la música que empezaba a sonar por una pareja que tuvo en secundaria, pues él conocía sobre bandas alternativas y le enseñaba lo que escuchaba, dándole así a conocer lo que pasaba en Sonora.
“Somos muy buenos amigos, y pues el es primo de un integrante de Señor Kino, en ese tiempo pues él (integrante de Señor Kino) buscaba hacer su banda y hacía cosas para YouTube, lo empecé a seguir y vi cosas que compartía como las tocadas y la música en sí […]
Gracias a señor Kino he conocido a otras bandas como Sgt. Papers, Margaritas Podridas, o Necromorfo, y ahí la verdad hay mucho talento chilo. Fueron los primeros del norte en empezar a hacer ese tipo de cosas de más surf e indie, está muy chilo que hayan hecho un festival y unamos fuerza los norteños”.
Añadió que no solo la escena musical va en auge, si no toda la escena artística como los fotógrafos, las personas que hacen videos, y más, dando más crecimiento a Hermosillo.